historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
INFORME DE JUAN B. ROJO A ERNESTO GARZA PÉREZ, ACERCA DE LOS TRATADOS EN VIGOR ENTRE MÉXICO Y EUA

 

Informe rendido por el Lic. Juan B. Rojo, al Lic. Ernesto Garza Pérez, Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, acerca de los Tratados en vigor entre México y los Estados Unidos de Norteamérica. [F9-59-51. A.I.F.]

Un sello al margen que dice: Secretaría de Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores. México.

INFORME

Cumpliendo con el acuerdo verbal de usted, tengo el honor de rendir el presente informe acerca de los Tratados que existen en vigor entre México y los Estados Unidos de América.

I. El tratado que tiene el carácter de fundamental en las Relaciones Internacionales entre México y los Estados Unidos de América, es el de Paz, Amistad y Límites, de fecha 2 de febrero de 1848, que es conocido en nuestra Historia con el nombre de "Tratado de Guadalupe".

Dicho tratado se propone que exista paz firme y universal entre ambas naciones, haciendo cesar el estado de guerra existente; arregla las condiciones de paz y evacuación de la capital por las tropas norteamericanas; se fija la línea divisoria entre las dos Repúblicas; se concede al Gobierno Mexicano una indemnización de quince millones de pesos y se fijan otras capitulaciones menos salientes.

Se firmó un Protocolo adicional del anterior Tratado en Querétaro, el 26 de mayo de 1848.

II. En la época de la Presidencia de Antonio López de Santa Anna, se firmó un nuevo Tratado de Límites entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América. Este dictador, de memoria tan funesta, mermó aún más la extensión del territorio nacional, vendiendo en diez millones de pesos la región denominada "La Mesilla". El Tratado fue firmado el 30 de diciembre de 1853 y quedaron nuevamente fijados los límites que hasta ahora existen entre ambas naciones contratantes.

III. Para marcar de una manera estable la línea divisoria establecida conforme a los dos Tratados que se acaban de mencionar, se firmó la Convención promulgada el 22 de marzo de 1883, que crea la Comisión Internacional de Límites y trata de la reposición de los monumentos de la línea divisoria entre Paso del Norte y el Océano Pacífico.

IV. Convención respecto de la línea divisoria entre México y Estados Unidos, en la parte que sigue el lecho del río Grande y del río Gila, fue promulgada el 29 de septiembre de 1886.

V. Convención para el establecimiento de una Comisión Internacional de Límites que decida las cuestiones que se susciten por las desviaciones en el cauce de los ríos Bravo del Norte y Colorado, fue promulgada el 3 de enero de 1891.

VI. El 24 de abril de 1899, fue promulgado el Tratado entre México y Estados Unidos para la extradición de criminales. Ambas naciones convienen en entregarse mutuamente los acusados o sentenciados por los delitos que se especifican y que busquen asilo o traten de refugiarse en territorio de la otra. Se establece el procedimiento que ha de seguirse para la extradición. No se fija duración determinada para dicha Convención, la que continuará en vigor hasta seis meses después que uno de los Gobiernos notifique a otro, en debida forma, su deseo de que termine. Este Tratado está en toda su fuerza y sólo dejó de aplicarse durante el Gobierno de Huerta, por la cesación de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos.

Por la Convención Adicional al anterior Tratado, promulgada el 28 de marzo de 1903, se agregó el delito de cohecho a la lista de los delitos por los que puede pedirse la extradición.

VII. El 2 de octubre de 1899, se promulgó la Convención para el cambio de giros postales entre la Administración General de Correos de México y el Departamento de Correos de los Estados Unidos de América.

VIII. La Convención promulgada el 12 de enero de 1901, prorroga indefinidamente el plazo para la ejecución de los Trabajos de la Comisión Internacional de Límites, sin perjuicio del derecho de cada una de las partes para disolver la Comisión, dando aviso con seis meses de anticipación.

IX. Convención promulgada el 5 de junio de 1907.

Tiene por objeto evitar las dificultades originadas por los frecuentes cambios a que en su cauce están sujetos los ríos Bravo y Colorado, rigiéndose la línea divisoria por el principio de la eliminación de los bancos.

El 14 de noviembre de 1905, se firmó en Washington un Protocolo adicional.

X. Convención promulgada el 26 de enero de 1907. México y los Estados Unidos acuerdan la equitativa distribución de las aguas del río Grande, para fines de irrigación, y se crea la obligación a cargo de los segundos, de entregar a México 60,000 acres pies de agua tan luego como se termine la presa de Engle, Nuevo México, y el sistema auxiliar de distribución.

XI. El día 3 de julio de 1908, se promulgó el Tratado de Arbitraje entre México y los Estados Unidos. Ambas naciones, como signatarias de la Convención para el Arreglo Pacífico de las Controversias Internacionales, concluída en La Haya el 29 de junio de 1899, concluyen en un arreglo relativo a que las diferencias que se susciten, ya sean de naturaleza jurídica o de interpretación de los Tratados existentes, sean sometidas al Tribunal Permanente de Arbitraje establecido en La Haya. Las anteriores estipulaciones no derogan, sino que puntualizan, confirman y dejan subsistentes las declaraciones del Tratado de Guadalupe. La duración de este Tratado de Arbitraje fue limitada a cinco años.

XII. Por la Convención promulgada el 26 de junio de 1909, se modificó el sistema de cambio de los giros postales entre México y los Estados Unidos. La Dirección General de Correos, el 14 de julio de 1909, dio a conocer las instrucciones para la ejecución del servicio de giros a que se refiere esta Convención. Además de los tratados que se acaban de enumerar especialmente pactados entre México y los Estados Unidos, están vigentes las siguientes Convenciones Internacionales, a las que ambas naciones se han adherido como Altas Partes Contratantes.

XIII. El 15 de diciembre de 1890, se promulgó el Decreto aprobando la Convención firmada en Bruselas, el 5 de julio de 1890, para el establecimiento de la Unión Internacional que tendrá por objeto la publicación de las Tarifas Aduanales de los diversos Estados del Globo y las modificaciones que posteriormente sufran, a fin de que sean universalmente conocidas. Se publicó también el Reglamento Adicional.

XIV. El 24 de octubre de 1898, se promulgó la Convención Postal Universal, concluida en la ciudad de Washington por los Delegados que representan a las Naciones que forman la Unión Postal Universal, las que aceptan formar un solo territorio postal para el cambio recíproco de correspondencia. Su duración es indeterminada y cada parte tiene derecho de retirarse mediante aviso de su Gobierno a la Confederación Suiza, con un año de anticipación. Consta además de un Protocolo final y un Reglamento.

XV. En la misma fecha se promulgó el Convenio para la introducción de Libretos de Identidad en el Tráfico Postal Internacional.

XVI. Convención para el arreglo pacífico de los Conflictos Internacionales, a fin de evitar en cuanto sea posible que los Estados recurran a la fuerza en sus reclamaciones recíprocas, promulgada el 1o. de junio de 1901.

XVII. Convención en que las Altas Partes Contratantes se obligan a dar a sus ejércitos de tierra instrucciones que estarán de acuerdo con el "Reglamento Concerniente a las Leyes y Costumbres de la Guerra Terrestre". Promulgada el 1o. de junio de 1901.

XVIII. Convención para la adaptación de los principios de la Convención de Ginebra a la guerra marítima. Promulgada en la misma fecha, el 1o. de junio de 1901.

XIX. Convención sobre Canje de publicaciones oficiales, científicas, literarias e industriales, comprometiéndose cada uno de los Gobiernos signatarios a enviarse cinco ejemplares de las publicaciones que se especifican. Promulgada el 15 de mayo de 1905.

XX. Tratado sobre reclamaciones por daños y perjuicios pecuniarios, promulgada el 1o. de mayo de 1905. Fue ajustado en la segunda Conferencia Internacional Americana, celebrada en la ciudad de México el año de 1902. Convienen en someter dichas diferencias a la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya; la duración del Tratado es de cinco años.

XXI. Convención para la Protección de la Propiedad Industrial, promulgada el 11 de diciembre de 1903.

XXII. Convención para el mejoramiento de los heridos y enfermos de los Ejércitos en Campaña, los que serán respetados y atendidos por el beligerante bajo cuyo poder se encuentren, promulgada el 6 de agosto de 1907.

XXIII. Convención sobre exención de derechos en Impuestos de Puertos a los barcos de ambulancia que en caso de guerra se organicen bajo el Pabellón de la Cruz Roja. Promulgada el 14 de octubre de 1907.

XXIV. Convención para la creación de un Instituto Internacional Permanente de Agricultura, con residencia en Roma. Promulgada el 31 de octubre de 1907.

XXV. Convención Sanitaria Internacional de Washington, relativa a medidas contra el cólera, la peste bubónica y la fiebre amarilla. Promulgada el 16 de julio de 1906.

XXVI. Convención Postal Universal celebrada en Roma el 26 de mayo de 1906, revisando los actos de la anterior Convención verificada en Washington. Regirá por tiempo indeterminado y cada Parte puede retirarse previo aviso con un año de anticipación al Gobierno de la Confederación Suiza. Consta además de un Protocolo Final y Reglamento de Ejecución. Fue promulgada el 3 de septiembre de 1907.

XXVII. Convención para la creación de una junta Internacional de jurisconsultos, que tendrán a su cargo la preparación de un proyecto de Código de Derecho Internacional Privado y otro de Derecho Internacional Público. Ajustado en el seno de la Tercera Conferencia Internacional Americana reunida en 1906, en Río de Janeiro. Promulgada el 10 de junio de 1907.

XXVIII. Convención sobre reclamaciones pecuniarias, ajustada también en la Tercera Conferencia Internacional Americana, reunida en Río de Janeiro. Las Altas Partes Contratantes amplían el período de duración del Tratado anterior sobre reclamaciones pecuniarias, firmado en México, en el seno de la Segunda Conferencia Panamericana, hasta el día 31 de diciembre de 1912. Promulgada el 18 de noviembre de 1907.

XXIX. El 6 de febrero de 1909 se promulgó la Convención celebrada en la ciudad de Berlín por los Delegados de diversas potencias representadas en la Conferencia Internacional de Telegrafía sin Hilos. Forman parte de la Convención un Compromiso Adicional, un Protocolo Final y el Reglamento.

La Cuarta Conferencia Internacional Americana, reunida en Buenos Aires, el año de 1910, resolvió someter a arbitraje las reclamaciones por daños y perjuicios pecuniarios.

El Tratado deberá entrar en vigor inmediatamente después del 31 de diciembre de 1912, fecha en que expira el Convenio sobre reclamaciones pecuniarias ajustado en México, por la Segunda Conferencia Panamericana y prorrogado por la Tercera Conferencia en Río de Janeiro.

Quedará en vigor por tiempo indefinido y podrá denunciarse con dos años de anticipación. El tratado continuará en vigor, aún después de esa fecha, 31 de diciembre de 1912, para las controversias sometidas a arbitraje con anterioridad, bajo las condiciones de dicho Tratado. A fin de poder opinar si esta Convención está en vigor, he examinado detenidamente El Boletín Oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de los tomos XXXI al XXXV, que comprenden del mes de noviembre de 1910 hasta el de abril de 1913, así como la colección del "Diario Oficial", correspondiente al mismo período, encontrando únicamente sobre ese particular, el informe que dio la Delegación Mexicana, fecha 3 de diciembre de 1910, y el Acta General de la Cuarta Conferencia Internacional Americana anexa a dicho informe.

En el Informe leído por el C. Presidente de la República el 1o. de abril de 1911, al abrirse el segundo período de sesiones del vigésimo quinto Congreso de la Unión, expresa: En julio y agosto de 1910 se reunió la Cuarta Conferencia Internacional Americana en Buenos Aires. La Delegación Mexicana suscribió ad-referendum todas las Convenciones y resoluciones aprobadas, y el Gobierno se ocupa en el estudio de ellas y oportunamente someterá al Senado las que crea conveniente ratificar.

Después de este informe no hay ningún otro documento oficial relativo, y por consecuencia, no están ratificadas dichas Convenciones, habiendo concluído para México el compromiso de Arbitraje sobre reclamaciones pecuniarias el 31 de diciembre de 1912.

En materia postal, aparte de las Convenciones citadas en que tomó parte México como uno de los países adherentes a la Unión Postal Universal existen otras, pactadas directamente entre la Dirección General de Correos de México, y el Administrador General de Correos de los Estados Unidos. Estos acuerdos no tienen el carácter de diplomáticos, según lo expresa la nota de 9 de febrero de 1910, dirigida por la Secretaría de Relaciones a la de Comunicaciones.

De conformidad con la Convención de Ginebra, que consideró como un solo territorio el de la Comunidad Internacional, manifiesta que en lo sucesivo la Secretaría de Comunicaciones firme los convenios relativos a materias postales, sin que se le someta a la aprobación del Senado, por carecer del carácter de tratados o convenciones diplomáticas, teniendo únicamente el de acuerdos económicos entre las autoridades encargadas de esos respectivos servicios en México y en el país que corresponda.

Ni con los Estados Unidos de América, ni con ningún otro país, tenemos tratados sobre reciprocidad mercantil, o sea la de exención de impuestos aduanales a determinados artículos. El Tratado Grant-Romero de 1883, no se llegó a ejecutar, por el criterio proteccionista que predominaba en la Cámara Baja de los Estados Unidos.

Tampoco tenemos con los Estados Unidos Tratado sobre la ejecución de sentencias en materia civil; aunque ambos países se rigen por el criterio de la reciprocidad, y dan cumplimiento a las resoluciones de los Tribunales Civiles. Esto es en algunas Entidades de la nación vecina, materia de la "Common Law"; entre nosotros el caso se rige por las disposiciones especiales de cada uno de los Códigos de Procedimientos Civiles de los Estados, en el capítulo relativo a la ejecución de resoluciones pronunciadas por los Tribunales Extranjeros, y que, por regla general, coinciden con lo que dispone el Código del Distrito Federal, de suerte que este asunto de carácter Internacional en el fondo, su ejecución en la forma, queda exclusivamente dentro de la órbita de las atribuciones de las autoridades de los Estados.

Para concluir el anterior informe, he tomado los datos necesarios de las colecciones del "Diario Oficial", de "El Boletín Oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores", de la obra "Tratados y Convenciones Vigentes", y del "Boletín de la Unión Panamericana", así como algunas otras de mera consulta.

Ruego a usted, al notar las muchas deficiencias de que adolece este trabajo, tener en cuenta el brevísimo tiempo de que he podido disponer para ejecutarlo, en atención a que es para contestar una consulta que viene por la vía telegráfica; así como que, por la misma premura del tiempo, no he usado de todos los medios de información necesarios para una obra más completa y mas extensa.

Reitero a usted las seguridades de mi consideración muy respetuosa.

Constitución y Reformas.

México, 1o. de enero de 1916.

El A. C. del D. de A. I.

Juan B. Rojo

Al C. Lic. Ernesto Garza Pérez,

Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Presente.

Fuente: Documentos Históricos de la Revolución Mexicana. XX. Fundador: Isidro Fabela. Las Relaciones Internacionales en la Revolución y Régimen Constitucionalista y la Cuestión Petrolera. 1913-1919. Tomo I. Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de Josefina E. de Fabela. Coordinador: Roberto Ramos V. Investigadores: Luis G. Ceballos, Miguel Saldaña, Baldomero Segura Garcia, Humberto Tejera. Editorial Jus, S. A. México, 1970. pp.255-262.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia