historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
INFORMACIÓN DE ANTONIO HERNÁNDEZ FERRER, CÓNSUL DE MÉXICO EN LA HABANA, ACERCA DE UNA CONSPIRACIÓN

 

Información reservada del Sr. Antonio Hernández Ferrer, Cónsul de México en La Habana, Cuba, acerca de una conspiración encabezada por el Lic. Arturo A. Amaya, secundado por el Gral. Emilio Querol Gómez y el Dr. Virgilio Villanueva, quien practicó las autopsias a don Francisco I. Madero y Lic. José María Pino Suárez. [L-E-798. A.R.E.]

Reservada.

Habana, 21 de enero de 1916.

Tengo la honra de poner en conocimiento de usted, por vía de información, que según informes que me han rendido mis agentes secretos aquí, existe en esta ciudad una vasta conspiración de la que es cabeza el lic. Arturo A. Amaya, el cual está secundado por el Dr. Virgilio Villanueva y el General Emilio Querol Gómez, todos residentes en el poblado de Marianao, calle Paseo número 6. Villanueva llegó a esta ciudad hace poco, procedente de los Estados Unidos después de haber estado escondido en Tampico y según parece trajo instrucciones de Nueva York, lugar donde radica el General Blanquet y otros; Villanueva es el doctor que autopsió a los señores Madero y Pino Suárez. Hace dos días llegó también procedente de Nueva York un cuñado del aludido Villanueva y reside también en Paseo 6, Marianao.

Mis agentes me informan también que sorprendieron una conversación tenida entre Amaya y el recién llegado, en la que Amaya le decía que ya había escrito a San Luis Potosí a diferentes personas y que las cartas las había mandado con el Sr. Félix Gutiérrez Monzón, español, casado con una de las Espinosa Cuevas, de San Luis. Que las cartas y documentos las llevaba en la pasta de un libro y que para no despertar sospechas Gutiérez Monzón llevaba varias cartas para la Sra. Álvarez, madre de la esposa de Amaya. Entre estas cartas iba una dirigida al Lic. Flores, que fue encargado del despacho del Lic. Rodolfo Reyes, y en esa carta se le piden fondos, pues Flores está en un todo de acuerdo con Amaya y es el que con nombre supuesto tiene a Amaya al tanto de todos los movimientos.

Ya me dirijo al Sr. Comandante Militar de Tampico dándole conocimiento del embarque de Félix Gutiérrez Monzón, así como del objeto de su viaje a ese puerto.

Reitero a usted las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

Antonio Hernández Ferrer

Fuente: Documentos Históricos de la Revolución Mexicana XVII. Fundador: Isidro Fabela. Revolución y Régimen Constitucionalista Volumen 5° del Tomo I. Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de Josefina E. de Fabela. Coordinador: Roberto Ramos V. Investigadores: Luis G. Ceballos, Miguel Saldaña, Baldomero Segura Garcia, Humberto Tejera. Editorial Jus, S. A. México, 1969. pp.18-19.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia