historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
TELEGRAMA DE LOS SEÑORES RAMÓN P. DENEGRI Y GUILLERMO S. SEGUÍN AL PRESIDENTE WOODROW WILSON

 

Telegrama suscrito por los señores Ramón P. Denegri y Guillermo S. Seguín, Cónsul General y Vicecónsul de México, respectivamente, solicitando del Presidente de los Estados Unidos de América, Woodrow Wilson, la retención del ex-General Victoriano Huerta, para entregarlo a la justicia mexicana. [L-E-819. A.R.E.]

Telegrama.

Señor Presidente de los Estados Unidos de América,

W. Wilson,

Permítanos la honra de dirigirnos a vuestra Excelencia, que al tener noticias del arribo a las playas de Nueva York del ex-General Victoriano Huerta, autor de los asesinatos del Presidente Francisco I. Madero, Vice Presidente José María Pino Suárez, Senador Domínguez, Diputado Rendón, y mil asesinatos más, autor de la doble traición provocando un conflicto con vuestro país, que ocasionó la ocupación de Veracruz, nos ha causado profunda indignación, así como una esperanza de que vos que os llamáis el Presidente Demócrata, arreste a ese monstruo, vergüenza de la humanidad y lo retenga en sus prisiones hasta entregarlo a la Justicia Mexicana en donde escapó.

El Presidente Madero era reconocido por el Gobierno de Vuestra Excelencia, así es que la justicia no dejará libre a un criminal que se fugó de las manos de la Ley de un país reconocido y hermano.

Como mexicanos, como humanos y como representantes de nuestro país, protestamos respetuosamente ante la Casa Blanca, pidiendo sea retenido en su poder hasta que la Ley determine su suerte.

Tenemos la conciencia que si a nuestras costas arribara un criminal del tipo Huerta, fuera de la nacionalidad que fuera, lo retendríamos en bien de la humanidad.

La Ley, la Justicia y la Conciencia ante todo, Hon. Presidente Wilson, y ésta debe brillar en vuestra administración, no dudamos pues, que el peso de la Ley caiga sobre la cabeza de ese monstruo.

Respetuosamente rogamos su contestación.

Cónsul General de México

Ramón P. de Negri

Guillermo S. Seguín, Vicecónsul de México.

Fuente: Documentos Históricos de la Revolución Mexicana XVI. Fundador: Isidro Fabela.  Revolución y Régimen Constitucionalista Volumen 4° del Tomo I. Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de Josefina E. de Fabela. Coordinador: Roberto Ramos V. Investigadores: Luis G. Ceballos, Miguel Saldaña, Baldomero Segura Garcia, Humberto Tejera. Editorial Jus, S. A. México, 1969. pp.307-308.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia