chihuahuense.jpg

DESTACA CHEF ANA BELTRÁN DEL RIO A NIVEL INTERNACIONAL; ORIGINARIA DE DELICIAS

Originaria del poblado de Salsipuedes, cerca de la ciudad de Delicias, la Chef Ana Rosa Beltrán del Rio, reconocida a nivel internacional forma parte de los expositores de Cuulinaria 2017, destacando por su interés por rescatar la cocina de la Sierra Tarahumara, y de las principales promotoras del proyecto Semillaton, que es la investigación de todos los ingredientes y el rescate de todas las tradiciones de la comida tarahumara,  así como de las diferentes regiones del estado de Chihuahua, el tratar de rescatar sus recetas.

Con 30 años como Chef, Ana Rosa Beltrán, comenta que sus inicios los tuvo en su casa desde pequeña, ya que sus abuelos fueron fundadores de la región de Delicias, a donde llegaron pobladores de varias etnias del estado, de quienes obtuvo el primer aprendizaje de sus comidas, más la mestiza de sus abuelos que eran españoles.

Para posteriormente realizar sus estudios en la ciudad de Puebla, en México y en Nueva York, y actualmente de dedicarse a la promoción de la gastronomía de la sierra y de las diferentes regiones del estado, tanto a nivel nacional como internacional con el fin darla más a conocer, además de tener un restaurante de nombre El Sazón  en Nuevo México al lado de un chef, con quien ofrece pura comida mexicana en la cual hacen fusión con la gastronomía chihuahuense.

Para la Chef Ana Rosa, lo más importante es el proyecto Semillaton, en donde actualmente se está enfocando en el rescate de los maíces de la tarahumara, sobre todo después de que en el 2011 hubo una gran sequía en la sierra, lo que ocasiono la perdida de algunas razas de maíces endémicos, pues se contaba con 12 y ahora solo quedan 6 y uno que es el maíz azul cristalino está a punto de desaparecer, es por ello que estamos trabajando para que esto no suceda.

Actualmente este proyecto está dirigido por dos botánicos de la UNAM, y que ya cuenta con el apoyo de un gran número de chefs tanto nacionales como internacionales, quienes se interesaron mucho, así como también varios empresarios han brindado su apoyo entre ellos Carlos Slim, quien se vio muy interesado por este proyecto.

Ana Rosa Beltrán destaca que gracias al trabajo de todo este equipo, se está brindando un gran apoyo a los productores de toda la región, y poder regresar a la gastronomía regional.

Para lo cual también se están llevando a cabo talleres en varias regiones de la sierra tarahumara sobre  de cómo utilizar sus mismos ingredientes, de manejo e  higiene, de diversificación de platillos, y próximamente de lo que es el etiquetado y de conservación para que puedan comercializarlo, lo que los ha entusiasmado mucho.

“Es lamentable que aquí en Chihuahua no se conozca esta riqueza gastronómica que tenemos, es por ello que estamos aquí,  pues lo importante es dar a conocer todo el gran tesoro culinario con el que contamos en el que estado de Chihuahua, el cual está considerado más grande que él que tienen estados como Oaxaca y Chiapas” recalco la chef chihuahuense Ana Rosa Beltrán.

Fuente: Vianey Bueno. elheraldodechihuahua.com.mx. Viernes 22 de septiembre de 2017. Foto: Manolo Aguirre.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia