chihuahuense.jpg

CARTA DEL SR. COSME HINOJOSA, DIRECTOR GENERAL DE CORREOS, A DON VENUSTIANO CARRANZA

 

 

Carta del Sr. Cosme Hinojosa, Director General de Correos, adjuntando a don Venustiano Carranza las dirigidas por Arturo Santibáñez, desde la República de Guatemala, al Lic. Miguel Díaz Lombardo, Gral. Francisco Villa y Corl. Hipólito Villa, solicitándoles información política y protestando su lealtad a la causa Convencionista. [F9-68-33. A.I.F.]

Correspondencia Particular del Director General de Correos.

México, 25 de noviembre de 1915.

Sr. don Venustiano Carranza.

Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.

Encargado del Poder Ejecutivo de la Nación.

Saltillo, Coah., o donde se encuentre.

Muy estimado amigo y Jefe:

Tengo el honor de adjuntar a la presente, dos cartas que de Guatemala escribe el traidor y asesino Arturo Santibáñez, dirigidas una al Lic. Miguel Díaz Lombardo, y la otra a Hipólito Villa, hermano del infidente Doroteo Arango, las que creo, le serán a Ud., de alguna utilidad.

Sin otro asunto de momento que el de saludarlo afectuosamente quedo con el gusto de siempre, su afmo., amigo y subordinado.

C. Hinojosa

General Arturo Santibáñez.

Particular.

Guatemala, C.A., noviembre 9 de 1915.

Señor Coronel don Hipólito Villa.

Ciudad Juárez, Chih., Méx.

Muy estimado amigo y compañero:

Sirva la presente para enviarle mis saludos más afectuosos y suplicarle se sirva mandar trasmitir a nuestro Jefe el Sr. General Villa, el telegrama que con la presente tengo el gusto de acompañar.

Mucho le agradecería sin que le sirva de molestia, se sirva darme cada vez que sus ocupaciones se lo permitan las noticias favorables a nuestro partido en esa región; pues estando aquí tan lejos de Uds., carecemos en lo absoluto de todo detalle y nuestros enemigos propagan un montón de falsedades que hacen que la gente crédula, comulgue con ruedas de molino.

Los trabajos del sureste van caminando perfectamente, pues aunque Dussart no se ha presentado yo tengo avanzado bastante y hoy más que nunca la gente está ansiosa en seguir la lucha, en nadie existe la resolución de conformidad de reconocer a Carranza, y todos piden el exterminio de esas gentes que bajo la forma de gobierno, quieren seguir su tarea de robo y crímenes sin fin.

Como le dije en mi anterior, he fijado provisionalmente mi residencia en esta Capital en la casa No. 1 de la 7ma. Avenida Norte (Prolongación) en donde espero sus gratas órdenes y nuevas que deseo.

De Ud., atento amigo que lo aprecia y S.S.

Arturo Santibáñez

General Arturo Santibáñez.

Particular.

Guatemala, noviembre 9 de 1915.

Señor General de División Francisco Villa, Jefe Supremo de las Operaciones Militares en la República Mexicana.

Donde se encuentre.

Partidarios del Sureste que están en armas en región Chiapas e Istmo de Tehuantepec contra chusmas carrancistas, protestan a Ud., por mi conducto seguir siendo fieles a la causa Convencionista; reiterándole a Ud., absoluta subordinación y respeto. No les importa reconocimiento hecho a Carranza, están dispuestos continuar lucha hasta morir y le envían su voto de confianza. Protesta y voto que yo a la vez hago míos, deseándole buena conservación para bien y salvación de nuestra pobre Patria.

Respetuosamente.

El Gral., 2do. Jefe de las Operaciones del Sureste

Arturo Santibáñez

Arturo Santibáñez.

7a. Avenida Norte (Prolongación) No. 1. Guatemala (C.A.).

Guatemala, 5 de noviembre de 1915.

Sr. Lic. Don Miguel Díaz Lombardo.

Chihuahua, México.

Respetable señor y amigo:

Habiendo llegado a esta República, el mes pasado, he dispuesto fijar provisionalmente mi residencia en esta Ciudad, ofreciéndome y poniendo a sus órdenes mi nueva casa, situada en la 7a. Avenida Norte (Prolongación) Número 1.

Por la considerable distancia en que me encuentro del Norte de México y por las pocas y tardías noticias que se reciben acá, me permito suplicar a Ud., de la manera más atenta se sirva librar sus respetables órdenes, a fin de que me sean enviados semanalmente periódicos que se editan en ésa, con especialidad el titulado "Vida Nueva".

Sin más anticipándole mis agradecimientos por tan estimado favor, y haciendo votos por su buena salud, le ruego acepte una vez más la significación de mi verdadero aprecio y estimación.

De Ud., affm., atento amigo y SS.

Arturo Santibáñez

Fuente: Documentos Históricos de la Revolución Mexicana XVI. Fundador: Isidro Fabela. Revolución y Régimen Constitucionalista Volumen 4° del Tomo I. Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de Josefina E. de Fabela. Coordinador: Roberto Ramos V. Investigadores: Luis G. Ceballos, Miguel Saldaña, Baldomero Segura Garcia, Humberto Tejera. Editorial Jus, S. A. México, 1969. pp.266-268.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia