historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
CARTA DE J. GUILEBALDO NAVA AL C. RAFAEL MÚZQUIZ, DIRECTOR GENERAL DE CONSULADOS

 

Declaraciones hechas por don Venustiano Carranza, en Saltillo, Coah., a los corresponsales de la prensa norteamericana. Opinión de J. Guilebaldo Nava para "ahogar en su cuna este marcado movimiento que puede ser con toda seguridad, de resultados desastrosos" seguido por la Casa del Obrero Mundial. [L-E-794. A.R.E.]

A continuación me permito transcribir a usted, las importantes declaraciones hechas en Saltillo, por el C. Primer Jefe, a los corresponsales de la prensa americana.

Corresp. -¿Cuándo se reunirá el Congreso y cuándo se convocará a elecciones generales?

Sr. Carranza. -No puedo precisarlo a ustedes; pero será a la mayor brevedad posible.

Corresp. -¿Retendrá Ud. el título de "Primer Jefe" después de que su gobierno haya sido reconocido o adoptará el de "Presidente Provisional"?

Sr. Carranza. -Seré el "Jefe" del Gobierno Ejecutivo debidamente reconocido.

Corresp. -¿Se presentará usted como candidato a la presidencia?

Sr. Carranza. -No es tiempo de discutir mis futuras aspiraciones políticas, pues aún ni siquiera la fecha de las elecciones se ha fijado.

Corresp. -Si mañana mismo instalase Ud. su gobierno ¿en cuánto tiempo serían cubiertas las reclamaciones que harán los norteamericanos con motivo de la guerra?

Sr. Carranza. -Estos asuntos requieren tiempo; pero de cualquiera manera, las reclamaciones se atenderán siempre que sean justas.

Corresp. -¿Piensa usted nombrar alguna comisión para que estudie las reclamaciones?

Sr. Carranza. -El Gobierno Constitucionalista asume todas las responsabilidades en las reclamaciones que se susciten con motivo de la Revolución, existiendo el propósito de arreglarlas justa y equitativamente por medio de comisiones internacionales.

Corresp. -¿Reconocerá usted las reclamaciones que consideró legales el extinto Presidente Francisco I. Madero y que no fueron cubiertas debido a su trágica e inesperada muerte?

Sr. Carranza. -No puedo decir a ustedes, puesto que esas reclamaciones tienen que ser arregladas conforme a la ley.

Corresp. -¿La restauración y la prosperidad de México se realizarán mediante el concurso de métodos civiles o militares?

Sr. Carranza. -Se aplicarán los métodos civiles dondequiera que ese estado de cosas lo justifiquen. La primera preocupación del gobierno constitucionalista, será el restablecimiento de la paz permanente y de la prosperidad en todo el territorio, a fin de que los habitantes del país, tengan oportunidad de cooperar en el progreso de la nación.

Corresp. -¿Qué nación o naciones espera usted que ayuden financieramente a México en sus proyectos de rehabilitación?

Sr. Carranza. -Aún no lo sé.

Corresp. -¿En qué condiciones se encuentra México para atender a sus propios habitantes, especialmente en el territorio dominado por las fuerzas constitucionalistas?

Sr. Carranza. -En condiciones excelentes.

Corresp. -¿Qué tan pronto se restablecerá el servicio internacional?

Sr. Carranza. -La correspondencia está cruzando actualmente la línea divisoria que nos separa de Estados Unidos; pero no obstante el servicio se mejorará a la mayor brevedad posible.

Corresp. -Infinidad de personas en los Estados Unidos, no saben cómo explicarse por qué usted se ha propuesto retardar el decreto de amnistía hasta que el gobierno quede firmemente establecido. ¿Significa tal hecho que sus enemigos declarados no podrán regresar al país?

Sr. Carranza. -Tengo en preparación un decreto de amnistía que permitirá a todos los mexicanos, sin distinción de clases o credos políticos, regresar al país, exceptuándose naturalmente a los directamente complicados en los asesinatos del Sr. Presidente Madero y Vicepresidente Pino Suárez, así como aquellas personas responsables de crímenes o delitos del orden común. Además, unos cuantos de los Jefes revolucionarios que han hecho oposición al constitucionalismo, no podrán regresar a México, sino hasta que la paz y el gobierno se establezcan definitivamente y sobre bases perfectamente sólidas, debiendo, no obstante, jurar adhesión al gobierno constituido antes de permitírseles la entrada.

Corresp. -¿Cuándo empezará a funcionar la administración de justicia sin que se le pongan cortapisas?

Sr. Carranza. -Eso se está haciendo ahora precisamente.

Corresp. -¿Se propone el gobierno constitucionalista llevar a cabo las reformas prometidas por el Sr. Madero y muy especialmente las que se refieren a Instrucción Pública, Resolución del Problema Agrario y la Libertad de Sufragio?

Sr. Carranza. -Sí señores, así se hará en todo aquello que sea factible.

Corresp. -¿Se realizará el proyecto ideado por el señor Madero, referente a la creación de un Banco de préstamos para ayudar a los agricultores pobres y a los comerciantes dignos?

Sr. Carranza. -No puedo decirlo ahora, debido a que hay otros muchos asuntos de importancia que merecen la atención.

Corresp. -¿Cómo se resolverá el problema obrero?

Sr. Carranza. -Sobre una base aceptable para los patrones y los obreros. Sin embargo, debo advertirles a ustedes que esa es cuestión que se resolverá y se planteará gradualmente.

Corresp. -¿Cuáles son sus proyectos en lo que se refiere a las reformas de la ley minera?

Sr. Carranza. -No me encuentro ahorita en aptitudes de contestar debidamente la pregunta que me hacen.

Corresp. -Con insistencia se han puesto en sus labios estas frases: "México para los mexicanos". ¿Significa tal cosa la exclusión de los norteamericanos y demás extranjeros?

Sr. Carranza. -El gobierno constitucionalista invitará al capital extranjero a cooperar en el progreso y desarrollo de México, en el concepto de que vendrán al país preparados a cumplir las leyes respectivas.

Corresp. -¿Qué disposición les dará usted a las "Líneas Nacionales de México"? ¿Cuándo serán devueltas a sus legítimos dueños y quién será el encargado de reparar los perjuicios que han sufrido?

Sr. Carranza. -Esta es otra de las cuestiones que tienen que estudiarse con detenimiento. Sin embargo, mi gobierno hará todos los esfuerzos posibles para reparar inmediatamente los perjuicios causados por la Revolución.

Saltillo, Coah., 17 de octubre de 1915.

A propósito me he permitido subrayar la contestación del Sr. Carranza, relativa al problema obrero, en virtud de que como ya en varias ocasiones he tenido el honor de dirigirme a Ud. sobre este asunto, que con bastante tesón y fines aviesos la Casa del Obrero Mundial está trabajando, es muy prudente hacer observar a las autoridades competentes que procuren por todos los medios posibles, ahogar en su cuna este marcado movimiento que puede ser con toda seguridad, de resultados desastrosos. Nada menos en oficio que hoy tuve el gusto de remitirle a Ud. trato sobre el mismo asunto y le acompañé el original de unos papeles que la Casa del Obrero Mundial mandó fijar en las esquinas de las calles de esta ciudad.

Este es el momento en concepto mío, de que se obre con toda energía para sofrenar a esa avalancha de gente inconsciente que unos cuantos charlatanes la están convirtiendo en un verdadero peligro.

Lo que tengo el honor de ponerlo en el superior conocimiento de Ud. para lo que a bien tenga ordenar.

Protesto a Ud. mi atenta consideración.

Constitución y Reformas.

México, 26 de octubre de 1915.

J.G. Nava

Al C. Rafael Múzquiz, Director General de Consulados,

Secretaría de Relaciones Exteriores, Presente.

Fuente: Documentos Históricos de la Revolución Mexicana XVI. Fundador: Isidro Fabela. Revolución y Régimen Constitucionalista Volumen 4° del Tomo I. Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de Josefina E. de Fabela. Coordinador: Roberto Ramos V. Investigadores: Luis G. Ceballos, Miguel Saldaña, Baldomero Segura Garcia, Humberto Tejera. Editorial Jus, S. A. México, 1969. pp.259-262.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia