chihuahuense.jpg

ACTIVIDADES DE GRUPOS REVOLUCIONARIOS EN LA CIUDAD DE SAN ANTONIO, E.U.A. (VILLISTAS, FELICISTAS)

 

Actividades de grupos revolucionarios en la ciudad de San Antonio, E.U.A. (villistas, felicistas) encabezados por Villarreal, José Alessio Robles, José Zertuche, Octavio Paz, Lic. Antonio Castellanos, Lic. Miguel Díaz Lombardo, García Naranjo, Vázquez Gómez, etc., etc. [F9-52-XIII. A.I.F.]

La política en S. Antonio está fraccionada. Unos, Villistas y otros Felicistas. A los felicistas los encabezan Villarreal, Cáuz, José Alessio Robles y José Zertuche. Tienen sus juntas en distintas casas. A la misma concurren varios amigos del pasado régimen: Zuázua, Morelos Zaragoza, un sobrino de Elguero (José Luna Elguero), Dr. Aureliano Urrutia, Lic. Eduardo Tamariz, Alberto de Zamacona e Inclán, Ignacio Borrego, Octavio Paz (representante de Zapata), y otros de poca significación política. Discútese mucho y nada hacen. Esperan a Blanquet en estos días para dar un golpe (según ellos).

Juan Andrew Almazán estuvo aquí curándose, pero se fue a El Paso. Sólo esperan la llegada de Blanquet para arreglar a Almazán y ver que se pase a México, dizque para operar en Coahuila. Los Villistas tienen una Delegación revolucionaria que está al frente de ella el Lic. Antonio Castellanos, quien está autorizado por Villa y por la Junta Principal de New York, de la que es Presidente el Lic. Miguel Díaz Lombardo, para expedir nombramientos y grados militares.

García Naranjo, Vázquez Gómez, Salomé Garza Aldape, Fernando López, y Francisco R. Canseco, escriben en "La Prensa", órgano dedicado a atacar al gobierno del Sr. Carranza. Por supuesto, no se descubren.

El turco José Elías, la española Rosa Martínez y un italiano llamado Anoldi son correos que van y vienen, de un lado a otro, con correspondencia. Hay 10 espías pagados por la Delegación, a fin de estar en estaciones, hoteles y calles averiguando cuanto la Delegación juzga útil. Quien sabe por qué medios, afirman ellos, saben cuánto se dice por cables y telégrafos. Han tratado con Peláez, el que permitiese que Ángeles llegase por la Barra de Tuxpam para incorporársele; pero aquel no ha querido, máxime cuando le excitaban para que le diera el puesto de Gral. Jefe de Operaciones en las Huastecas. Vista la negativa de Peláez, han nombrado una Junta para que vaya a hablar con Villa, excitando a éste para convencerlo de que de una manera indirecta deje el mando de las operaciones y Ángeles quede al frente de todo. Si Villa accede, mister (aquí el nombre relatado en las cartas) asegura a los desterrados que logrará dinero, parque y armas para que triunfe el Villismo.

El Clero ha ayudado a los revoltosos con cantidades de dinero, pero los que más desembolso hacen son los frailes americanos. El Arzobispo dice que si el Sr. Carranza le diese garantías y devolviéransele al Clero sus propiedades, volvería al país y ayudaría al Gobierno a cimentar la paz. Parque logran aunque en escasa cantidad. Este lo pasan por Matamoros, con mujeres, y allí un tal Alfredo Treviño lo recibe y hace se le conduzca a los rebeldes. Un tal Jaramillo o Quintanilla, Jefe de Sección del Telégrafo, y un tal Robles (de Tampico) proporcionan datos a los enemigos. Este último es primo de la señora del Gral. rendido, Quintanal Villarreal, tiene unos billares y pretextando el que ven jugar reúnese mucha gente y así disimuladamente hay reuniones y se habla y se tratan asuntos contra el gobierno.

El Gobierno de Guatemala se hace el disimulado, por temor extrañamiento de Estados Unidos, pero deja pasar pertrechos de guerra por las fronteras con México. Genaro Amezcua está en New York haciendo labor en favor de Zapata, y en correspondencia con rebeldes de E. U. Con motivo de la nueva ley en el Distrito de San Antonio, de que nacionales y extranjeros de 18 a 35 años van a prestar servicio voluntario por 4 meses o 1 año, en el Ejército, va a pasar a nuestro país mucha gente y los revoltosos ven en esto modo de poder pasar algunos enemigos y unirse a los alzados en armas. El viejo Cáuz y Morelos Zaragoza dicen que lo mejor es ver como se hace desaparecer al Sr. Carranza, porque muerto el perro, etc. Los felicistas dicen que ellos son partidarios de Alemania y que como esta Nación triunfará en la contienda mundial, el gobierno de México se viene al suelo.

La Delegación de los Ángeles la compone como Jefe Vera Estañol. El Lic. Alberto Aragón ha escrito aquí a varios corredores petroleros diciéndoles que si el Gobierno no modifica el art. 27 de la Ley sobre petróleo, tendrá éste de 15 a 20 mil enemigos más en los campos alzados, principiando por el que odia a muerte a Carranza y los suyos. Que aspira y si logra el Gobierno de Tamaulipas, todos los Petroleros se salvaran, por circunstancias que ya sabrán después. Que "El Águila" está dispuesta a quedarse en la calle por botar al Sr. Carranza del Gobierno, por la dureza que emplea este con dicha compañía; que si la tal compañía, que es inglesa, obtuviese ayuda del Gobierno lo sostendrían. Y que, como no hay tal, la propia compañía tiene conseguida la promesa del Gobierno Inglés de trabajar por el derrocamiento del Gobierno nuestro.

Muchos extranjeros y el Clero, critican la nueva Constitución de 1917 y desean fuese en vigor la de 1857; asegurando que el Gobierno tiene muchos enemigos desde la promulgación de dicha Constitución. Todos critican el trato del Sr. Cónsul y sus empleados. Roque González Garza está en correspondencia con gente rebelde que está en la Habana y les escribió hará 10 a 15 días diciéndoles que, para el 11 de octubre se alisten, a fin de salir de allí para donde se les indicara; y que ya hay vapor listo para el caso. Solvache tiene comisión de Villa, para encargarse de un velero pequeño que está en tratos, para ver si así transportan gente de un lado a otro. El plan para batir, según dice el Delegado, será el mismo que empleó el Sr. Carranza. Es decir, 3 columnas para batir, y que así ven, dicen, seguro el triunfo de ellos.

Tratan los emigrados, por órdenes de Blanquet y Díaz Lombardo de procurar establecer periódicos en cuantos lugares de E.U. sea posible para desprestigiar a la Administración. Aseguran que cada 15 días viene correo de Villa, por aquí, llevando correspondencia de El Paso, directa hasta Nueva York, este correo es un jovencito americano cuyo nombre es William Druet. A veces cada 25 días pasa. Emilio Querol Gómez, que dice estar con Peláez escribió a su Compadre don Francisco Carbajal a New Orleans asegurándole que, en octubre tomara Peláez Tuxpam. Unos Sres. Felipe Blandite, Apdo. 312, de Tampico y Dolores Hidalgo, Uruguay 17, son intermediarios para la correspondencia con algunos cabecillas.

Filemón Rosales, español, es un conductor de correspondencia que viene constantemente de por Veracruz y al cual le entregan los rebeldes sus documentos. Este los lleva a México y de allí hay una señora (cuyo nombre se ignora) que lleva hasta Monterrey los papeles. De allí los conduce un hombre hasta Laredo (Mex.) y de allí los pasan mujeres al lado americano. Querido Moheno le escribió en días pasados al Delegado Lic. Castellanos diciéndole que su labor contra el Carrancismo no podría ser más activa toda vez que está enviando a varios diarios de la Argentina, Venezuela, Ecuador y Chile, furibundos artículos contra la administración del Sr. Carranza.

En los momentos que salía yo de San Antonio, pude averiguar que Almazán llego la víspera, ya curado y en espera de la bajada de Blanquet para arreglar su paso al lado mejicano. El padre Villegas que es secretario del Arzobispo, díjome que en Guadalajara ya tienen ellos 2 periódicos defensores del Clero y sostenidos por el mismo; que lo mismo se iba a seguir haciéndose en otros puntos, para desprestigiar y buscarle mayor numero de enemigos al Gobierno. El sacerdote Manuel Reynoso de Querétaro ha estado sirviendo de correo de los desterrados y ha estado pasando de Estados Unidos a México, varias veces.

Fuente: Documentos Históricos de la Revolución Mexicana XVIII. Fundador: Isidro Fabela. Revolución y Régimen Constitucionalista Volumen 6° del Tomo I. Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de Josefina E. de Fabela. Coordinador: Roberto Ramos V. Investigadores: Luis G. Ceballos, Miguel Saldaña, Baldomero Segura Garcia, Humberto Tejera. Editorial Jus, S. A. México, 1970. pp.341-344.

 

 

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia