chihuahuense.jpg

INFORME DE JUAN B. ROJO A VENUSTIANO CARRANZA, RELATIVO AL ASALTO DEL RANCHO DE JOHN B. HIBBLER

 

Informe rendido por el señor Juan B. Rojo, a don Venustiano Carranza, sobre las noticias publicadas en la prensa americana, relativas al asalto del rancho de John B. Hibbler, residente en la población de Galeana, por las fuerzas villistas encabezadas por el Gral. Eulalio Gutiérrez; organización de las mismas, para apoyar al Dr. Francisco Vázquez Gómez, para Presidente de la República, por no estar de acuerdo con la política del Gobierno; proyecto de ley para declarar propiedad nacional el servicio de telégrafos inalámbricos que controlaban los alemanes; nacionalización de la industria petrolera, etc. [F9-47-XXXII. A.I.F.]

Western Union.

Telegram.

Washington, D. C., december 18, 1918.

Señor Venustiano Carranza.

Presidente de la República Mexicana.

México City. México.

Prensa hoy Departamento de Estado hizo siguiente declaración: rancho de John B. Hibbler Americano residente en Galeana fue asaltado el nueve de diciembre por treinticinco villistas encabezados por General Eulalio Gutiérrez habiendo saqueado rancho y sus empleados y llevándose maíz, trigo, caballos, mulas y ganado. Supónese son los mismos que trataron hace un mes detener en San Salvador tren que va a ciudad México punto prensa agrega desde que levantose embargo de armas y municiones muchos revolucionarios mexicanos están preparándose para formar ejército en norte de México. Oficinas del Estado Mayor del ejército americano han tenido noticias de esto y han tomado medidas para continuar vigilando la frontera.

Noticias recibidas en Washington indican han formado un programa de revolución contra Presidente Carranza sosteniendo al doctor Francisco Vázquez Gómez para presidencia. Representantes de comerciantes mexicanos están haciendo investigaciones para aclarar si gente antiguamente asociada con Villa está tratando ahora derrocar gobierno Carranza. Dícese funcionarios americanos han pedido informes de recientes movimientos a varios de los mexicanos residentes actualmente en los Estados Unidos.

Política del Presidente Carranza sobre las propiedades americanas en México no está de acuerdo con las ideas de la administración americana y se cree que sus enemigos están queriendo aprovecharse de esta circunstancia para levantar una revolución esperando que esta vez no cuenten con oposición del Gobierno americano.

Presidente y vicepresidente de la "Marconi Wireless Telegraph and Cable Company" declararon ante comité investigación de la Cámara de Diputados manifestándose contrarios al proyecto de Ley de propiedad nacional de telégrafos inalámbricos. Dijeron algunos hechos sobre situación telegráfica inalámbrica en México explicando que enviaron un agente a México para crear servicio telegrafía inalámbrica entre México y Estados Unidos sabiendo naturalmente de antemano que alemanes ejercían control absoluto de este sistema. Uno de sus representantes encontró que Constitución mexicana de mil novecientos dieciséis declara que dicho servicio es propiedad del gobierno. Carranza se encontraba con poco dinero y sin ningún crédito cuando empezó hacer mejoras al servicio y fue por tanto lo más natural que cayera de compañía alemana que se ofreció reparar estaciones antiguas y proporcionar competentes operadores.

Es justo tener en consideración que cuando gobierno mexicano hizo esto Estados Unidos y México se conservaban neutrales y gobierno mexicano tenía tanto derecho de comprar a los alemanes como a cualquier otro país. Aunque gobierno mexicano dícese dueño de esas estaciones los aparatos son rigurosamente de los alemanes ha habido operadores alemanes en cada una de las veinte estaciones y hanse formado casas que comercian en esta materia con superintendentes alemanes.

"Washington Times" dice propuesta Ligas de Naciones puede requerir que los Estados Unidos establezcan condiciones normales en México. Este desarrollo de la situación fue prevista hoy por hombres en contacto con gobiernos de México y los Estados Unidos. Algunos funcionarios creen que Inglaterra pueda solicitar que se establezca un gobierno estable en México sin esperar creación de la Liga de las Naciones. Las últimas dificultades de Tampico el asalto al rancho de Hibbler, la inseguridad, pobreza, enfermedad, inmundicia que asolan México son causas de que se piense en dilucidar esa situación. Los gobiernos de Estados Unidos e Inglaterra han visto con paciencia los asuntos de México porque su atención estaba ocupada en otros asuntos. Han estado pagando tributos por obtener petróleo de Tampico y créese ahora que Carranza con la nacionalización del petróleo trata de vender propiedades a otros intereses.

Por otra parte los militares opinan que la ayuda financiera no se puede dar hasta que se acabe con ese desorden y creen que única manera hacerla es por medio de limpia general militar. Cónsules americanos reunidos en México resolvieron recomendar permitan exportación a México de trigo, azúcar y otros artículos que serán distribuidos equitativamente. México ha estado desde hace tiempo en manos de los alemanes aunque esta actitud ha cambiado desde triunfo aliados. Clases ignorantes aun se burlan de los Estados Unidos.

Inglaterra ha estado contemplando con recelo situación mexicana pero debido a su alianza con Estados Unidos y necesidad que tenía de petróleo no había hecho nada para que definiérase situación mexicana. Dícese prepárase a pedir en las conferencias de Paz que México refrenado o cuando menos solicitará esto inmediatamente que se forme Liga Naciones. Los Estados Unidos como vecinos de México son sin duda los que tienen que obrar. A pesar de la guerra han sostenido una fuerte guardia en la frontera. Cuando el verano pasado se nombró al General Holbrook como Comandante del Departamento del Sur rumorose que el Departamento de Guerra tenía listos los planes para obrar decididamente. Estos rumores nunca fueron confirmados aunque tiene mucha significación ese nombramiento.

Respetuosamente.

Juan B. Rojo

Fuente: Documentos Históricos de la Revolución Mexicana XVIII. Fundador: Isidro Fabela. Revolución y Régimen Constitucionalista Volumen 6° del Tomo I. Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de Josefina E. de Fabela. Coordinador: Roberto Ramos V. Investigadores: Luis G. Ceballos, Miguel Saldaña, Baldomero Segura Garcia, Humberto Tejera. Editorial Jus, S. A. México, 1970. pp.101-103.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia