chihuahuense.jpg

INFORME DE RICARDO CUEVAS A EMILIO SALINAS, DE LAS ACTIVIDADES SUBVERSIVAS DEL SR. OCTAVIO PAZ

 

Informe de Ricardo Cuevas, al Gral. Emilio Salinas, Cónsul de México en Los Ángeles, Cal., de las actividades subversivas del Sr. Octavio Paz, en unión de Jefes zapatistas, villistas y huertistas. [L-E-842. A.R.E.]

 

Los Ángeles, Cal., mayo 10 de 1918.

Hónrome en poner en el conocimiento de Ud. para lo que haya lugar, los siguientes informes que he adquirido respecto a los elementos políticos de nuestro gobierno y sus trabajos en esta:

Octavio Paz, connotado Zapatista que ha estado radicando en Los Ángeles, por espacio de dos meses, regresó ayer 9 de San Francisco, California, en donde estuvo por espacio de ocho días. Estuvo entrevistando a diferentes individuos conocidos como villistas y huertistas que se encuentran en aquel puerto, y entre ellos los apellidados Romero, Salazar y Gastelum, que son agentes del citado Paz en San Francisco. Regresó y se hospedó en el hotel Nadeu, de esta ciudad; parece que su viaje a San Francisco obedeció a cuestión de fondos, de los que parecía estaba escaso en días pasados, pero hoy viene con dinero. A su llegada a esta, desde luego fue a ver a Gómez Robelo, ex Ministro del Gabinete de Huerta, y con quien lleva intima amistad.

Las autoridades federales americanas en esta están muy al tanto de los trabajos y manejos de Paz y sus relativos, según me informó un agente del Departamento de Justicia; y para conocer bien sus gestiones, dicho Departamento ha puesto a una mujer que haga las investigaciones cerca de Paz; es una mujer que de alguna manera enredará a Paz, porque es atractiva y lista; según me informaron, tan luego como se tenga la menor convicción de los trabajos de este individuo se procederá contra él enérgicamente. Así que espero pronto comunicaré el resultado de este caso.

Desde que se encuentra en este lugar Octavio Paz, siempre ha estado en trabajos de propaganda contra el actual gobierno de México, y constantemente ha estado entrevistando a jefes zapatistas, villistas y aun huertistas que se han encontrado aquí o de paso. Tiene agentes en San Diego, Cal., y ha tratado de hacer política en Baja California por medio de sus Agentes en contra del Gobierno del Partido Norte.

Ya seguiré informando sobre el particular.

Protesto a Ud. las seguridades de mi atenta consideración y respeto.

Constitución y Reformas.

Ricardo Cuevas

Al C. Gral. Don Emilio Salinas,

Cónsul de México en Los Ángeles, Cal.

Se respeta ortografía de origen.

Fuente: Documentos Históricos de la Revolución Mexicana XVIII. Fundador: Isidro Fabela. Revolución y Régimen Constitucionalista Volumen 6° del Tomo I. Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de Josefina E. de Fabela. Coordinador: Roberto Ramos V. Investigadores: Luis G. Ceballos, Miguel Saldaña, Baldomero Segura Garcia, Humberto Tejera. Editorial Jus, S. A. México, 1970. pp.37-38. SMU Central University Libraries.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia