historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
RUPTURA DIPLOMÁTICAS CON LA REPÚBLICA DE CUBA, POR LA DESAPARICIÓN DE DOCUMENTOS OFICIALES

 

Ruptura de relaciones diplomáticas con el Gobierno de la República de Cuba, por la desaparición de documentos oficiales de que era portador el Lic. Isidro Fabela, Ministro de México en la República Argentina. [F9-15-IV. A.I.F.]

HOY SE ENTREGARON SUS PASAPORTES AL ENCARGADO DE NEGOCIOS DE CUBA

El señor Santa María y Calvo, abandonará México, y ha sido llamado ya nuestro representante diplomático en La Habana, ciudadano licenciado Alberto C. Franco.

Las distintas muestras de hostilidad del Gobierno de Cuba hacia el de México, y el robo de documentos que sufrió el licenciado Fabela, determinaron que el Presidente de la República, en defensa de la dignidad nacional, declarara rotas las relaciones diplomáticas con el Gobierno de la isla.

Los intereses mexicanos en Cuba, probablemente quedarán a cargo de la Legación de España, y los de Cuba en México, bajo el cuidado de la Embajada de Estados Unidos del Norte.

Las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Cuba fueron declaradas rotas hoy. Su Señoría, el doctor Luis Santa María y Calvo, representante de los intereses del Presidente Menocal y su Gobierno, cerca del nuestro, recibió sus pasaportes y abandonará el país, desde luego.

Esta resolución fue tomada hasta hoy por la mañana. Un prominente funcionario mexicano, hizo hace unas cuantas horas las siguientes declaraciones a un representante de este diario:

"He tenido conocimiento de que han quedado rotas las relaciones diplomáticas entre México y Cuba, debido a las distintas muestras de hostilidad que ha tenido el Gobierno del Presidente Menocal, para el Gobierno y pueblo mexicanos.

"Influyó grandemente en el ánimo del Primer Magistrado, para tomar esta patriótica determinación, el robo que sufrió de documentos que llevaba en sus petacas y equipajes, por agentes cubanos, el señor licenciado Isidro Fabela, Ministro de México en Argentina.

"Se recordará que sólo 'El Demócrata' dio la noticia de la desaparición de los documentos oficiales de que era portador el licenciado Fabela, y que los periódicos yancófilos se empeñaron en desmentirla por cuantos medios les fue posible, para agradar a quienes los pagan".

MAÑANA SALE EL DOCTOR SANTA MARÍA

Aun cuando categóricamente no pudimos obtener informes del doctor Santa María sobre su salida de la capital rumbo a Veracruz, estamos seguros de que este diplomático emprenderá su viaje mañana por el Ferrocarril Mexicano. El Gobierno ha dispuesto que se le den toda clase de garantías y seguridades, hasta que abandone nuestras playas.

Por la vía cablegráfica se ha ordenado al señor licenciado Alberto C. Franco, primer Secretario, Encargado de Negocios ad interim de México en Cuba, notifique al Gobierno del Presidente Menocal, su retirada y deposite los archivos de nuestra Legación, en la de España, a cuyo cuidado quedarán los intereses mexicanos en Cuba.

LA EMBAJADA AMERICANA

Extraoficialmente hemos sabido que los intereses de los cubanos que residen en nuestro país, quedarán bajo el cuidado de la Embajada de Estados Unidos, adonde ya se han entregado los archivos correspondientes.

HOY HARÁ DECLARACIONES EL GENERAL AGUILAR

El jefe de la Cancillería Mexicana, C. General Cándido Aguilar, anunció hoy a medio día, que por la noche hará declaraciones a la prensa, acerca de los graves motivos que le hicieron tomar la seria resolución al Primer Magistrado de la República.

NUESTRAS RELACIONES CON CUBA

Las relaciones diplomáticas y de amistad con Cuba, habían seguido su curso con el Gobierno de nuestro país, de acuerdo con sus firmes determinaciones de estrechar nuestra amistad especialmente con los países de habla española. La política de cordialidad del Presidente Carranza fue probablemente mal comprendida por el Gobierno de la República Unitaria de las Antillas.

La actitud hostil del Presidente Menocal, data de la fecha en que declaró a Cuba aliada y fiel obediente de Estados Unidos. Siempre México ha tenido para Cuba, muestras de altísima cordialidad. El último ministro que ha presentado credenciales, lo fue el Exmo. señor Pío Ajuria, a quien iba a substituir el Exmo. señor doctor Ezequiel García Enseñat.

LA LABOR REACCIONARIA MEXICANA

Correspondencia de Cuba.

Habana, 26 de abril. La Revolución Mexicana, uno a uno, ha ido arrojando de México a los grandes culpables. Por aquí pasó Porfirio Díaz, el viejo cargado de millones. Siguió para Europa a disfrutarlos y encontrar la muerte en el destierro. Por aquí pasó Bernardo Reyes, el chacal del 2 de abril, que en su sueño de ambiciones, fue a encontrar una muerte justiciera, al asaltar como un bandido el Palacio del Presidente Madero. Por aquí pasaron Limantour, De la Barra, y otros científicos, todos humillados, camino del ostracismo. Alguno que se detuvo aquí, el sobrino del tío, Félix Díaz, y que soñó ser aun jefe de policía, atacando a un pacífico mexicano, a su vez fue aprehendido por la policía, y encerrado en el vivac.

Otros culpables de menor significación, han sentado sus reales en La Habana, y al parecer, coadyuvan a que cierta prensa, no sólo ataque injustamente al Presidente Carranza, sino que denigre a cada paso a México. No de otra manera se explica que Federico Gamboa, Olaguíbel, Lozano y Querido Moheno, colaboren en el "Diario de la Marina", periódico que siendo conservador retrógrado, siempre se ha distinguido por su odio a la Revolución Mexicana. En "La Noche" y "La Lucha", también aparecen artículos injuriosos para el Gobierno. Todo esto, obra de los mexicanos reaccionarios.

Un Arzobispo yucateco, y otros obispos fugitivos juntamente con aquellos Elguero, que regenteaban "El País" también hacen labor obstruccionista, y si el Gobierno cubano no los hubiera obligado por sus ataques a Wilson a suspender la publicación de "América Española", una revista destinada a injuriar al señor Carranza y a los revolucionarios, esta es la hora que todavía esos hombres nefastos estuvieran desvirtuando la Revolución Mexicana.

En una palabra, todos los reaccionarios mexicanos continúan opuestos al señor Carranza, y deben conspirar y estar en combinación con Félix Díaz, pues no de otra manera se explica que en la prensa de La Habana haya salido la crónica, por cierto, muy detallada, de la manera como salió Félix Díaz de Nueva Orleáns, y cómo desembarcó en la costa de sotavento de Veracruz, para seguir afirmando ese fuego criminal de la reacción, que casi ha apagado el actual Gobierno mexicano.

Despreciar esa inicua labor, no es posible, porque precisamente en su libertad, está su éxito. Dígalo si no, últimamente, la actitud francamente antialiada de esa gente que está creando nuevas dificultades a México en La Habana.

Así, pues, se hace necesario vigilar la correspondencia sospechosa entre México y Cuba, y ya que este último Gobierno, por tener las garantías individuales suspendidas, está pasando bajo una rígida censura toda la correspondencia, el Gobierno del señor Carranza podía establecer también dos oficinas de censura en Veracruz y Progreso, y abrir oficialmente toda la correspondencia sospechosa. De esta manera, se descubrirían los complots en que es factor Félix Díaz, y también se sabría quiénes están ayudando a ese rebelde, para que cayera sobre ellos el peso de la ley.

Los reaccionarios no duermen. En cualquiera parte en que se encuentren, laboran por hacer volver a México al estado infame en que se hallaba bajo la dictadura de Díaz, y aunque el Gobierno del señor Carranza todos sabemos que es fuerte y cuenta con la voluntad popular, no por eso hay que descuidar la vigilancia para evitar que se siga derramando tanta sangre. Félix Díaz y los reaccionarios, a quienes por desgracia ayudan algunos españoles, deben sufrir el castigo que se merecen por sus crímenes, que aquí, en Cuba, no se les tiene ninguna simpatía, dado que fueron los asesinos del Presidente Madero, un hombre a quien los cubanos admiran y respetan.

Fuente: Documentos Históricos de la Revolución Mexicana. XX. Fundador: Isidro Fabela. Las Relaciones Internacionales en la Revolución y Régimen Constitucionalista y la Cuestión Petrolera. 1913-1919. Tomo II. Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de Josefina E. de Fabela. Coordinador: Roberto Ramos V. Investigadores: Luis G. Ceballos, Miguel Saldaña, Baldomero Segura Garcia, Humberto Tejera. Editorial Jus, S. A. México, 1971. pp.159-163.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia