chihuahuense.jpg

NOTA DE CHARLES A. DOUGLAS, MANIFESTANDO A VENUSTIANO CARRANZA CONVENIENCIA APROBAR PROTOCOLO

 

 

Nota de Mr. Charles A. Douglas, manifestando a D. Venustiano Carranza la conveniencia de aprobar el protocolo formulado por la Comisión Mixta México-Americana, para poder ejercer una vigilancia más estricta en la línea divisoria fronteriza, y asegurar el retiro de las fuerzas americanas expedicionarias. [F65-39. A.I.F.]

Washington, 28 de noviembre de 1916.

Chas A. Douglas a Carranza sobre el protocolo de la comisión mixta sobre problema fronterizo.

"Protocolo no es todo lo que podría esperarse o debiera ser, pero realmente es todo lo que comisionados pudieron obtener. Por medio de él asegúrase retirada de tropas dentro de un plazo de 40 días como máximum; a menos que algo extraordinario acontezca y según mi manera de pensar, paréceme que una vez que la retirada quede definitivamente arreglada, ésta comenzará casi al mismo tiempo que terminen las negociaciones, las cuales llegarán a su fin mucho antes de expirar el plazo de cuarenta días fijado, lo cual obrará saludable y directamente tanto en el espíritu de los mexicanos como en el del pueblo de este país, a la vez que permitirá a usted llevar a efecto la resolución de un gran número de problemas que deben resolverse en el futuro, tales como el levantamiento del embargo sobre municiones, a la vez que se ejercita una vigilancia mucho más estricta y se refuerzan debidamente las leyes de neutralidad e inmigración y pueden continuar las negociaciones tanto para conseguir los empréstitos del gobierno y ferrocarriles en circunstancias favorables, como para que esas negociaciones no encuentren obstáculo en el país de usted durante los actuales tiempos en que el gobierno mexicano tanto necesita esa ayuda.

"Un plan en que se aceptara la unión de una fuerza mixta, dedicada a guardar la frontera cuando menos por el término de un año, hubiera sido una garantía más segura y mejor contra los atentados de incursiones, pero los comisionados de usted se encontraron inhabilitados para negociar tal arreglo. Washington prefirió insistir en la obligación contenida en el derecho internacional, de que cada nación está obligada a proteger sus fronteras, debido a que no se encontraba anuente a asumir responsabilidad alguna en caso de que ocurrieran incursiones.

"A pesar del hecho de que el protocolo no crea derecho alguno para llevar a cabo una acción mixta de ambos gobiernos, sin embargo, expresamente permite la cooperación militar y, en conclusión, constituye en sí la sustancia de lo que verdaderamente se necesita. El negarse a aprobar lo que se ha conseguido no solamente traería dificultades para ambos países, sino que exaltaría los ánimos, lo cual haría aún más difícil la resolución de cualquiera de los demás asuntos importantes que hay que dilucidar y que no pueden ni deben permanecer por más tiempo sin solución.

"Es de mi deber como amigo y consejero legal de usted, hacerle presente, de la manera más franca, mi opinión o ideas sobre este delicado asunto, a fin de que usted las pese y las acepte en lo que las juzgue dignas. Mi más íntimo deseo es que de todos modos la decisión de usted sea sabia. Hoy por la tarde, o por la noche, enviaré a usted telegrama por separado, relativo al memorándum suplementario.

Chas A. Douglas".

Fuente: Documentos Históricos de la Revolución Mexicana. XX. Fundador: Isidro Fabela. Las Relaciones Internacionales en la Revolución y Régimen Constitucionalista y la Cuestión Petrolera. 1913-1919. Tomo II. Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de Josefina E. de Fabela. Coordinador: Roberto Ramos V. Investigadores: Luis G. Ceballos, Miguel Saldaña, Baldomero Segura García, Humberto Tejera. Editorial Jus, S. A. México, 1971. pp.108-109.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia