chihuahuense.jpg

PREMIAN CUENTO DE ESCRITORA TARAHUMARA

 

Flor Esther Morales Moreno, de origen rarámuri, casada y madre de un hijo de un año, se hizo acreedora al premio Erasmo Palma al Mérito Literario Indígena, por su trabajo titulado “Pláticas de mi abuela Elena”, que es un cuento escrito en rarámuri.

Ella nació el 8 de enero de 1995 en el municipio de Guachochi y actualmente vive en la ciudad de Chihuahua, donde estudia el sétimo semestre de la licenciatura en Lingüística Antropológica en la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México. Su trabajo titulado “Pláticas de mi abuela Elena”, es un cuento escrito en rarámuri, en el que relata las vivencias de su familia luego de trasladarse del campo a zonas urbanas.

Como parte de su formación profesional ha participado en varios foros, congresos y ponencias, como el Primer Taller Bilateral Alemania-México, realizado en Morelia, Michoacán; el Foro Internacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura, con la ponencia “El verbo oír en ralámuli”, en la Universidad de Sonora; y en el Encuentro Regional de Mujeres en la Investigación Social y Humanista, con el trabajo “Las jóvenes rarámuri también somos estudiantes”, en Museo Casa Redonda.

Fuente: David Varela. elheraldodechihuahua.com.mx. Lunes 27 de noviembre de 2017 en Chihuahua. Foto: Daniel Acosta.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia