historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
NOTICIAS CONDENSADAS DE LOS PERIÓDICOS DE LOS ESTADOS: "LA LUCHA", DE C. JUÁREZ, CHIH,. ENTRE OTROS

 

Noticias condensadas de los periódicos de los Estados: "El Liberal", de Monterrey, N. L., "La Lucha", de C. Juárez, Chih., "Orientación", de Hermosillo, Son., "El Dictamen", de Veracruz, "El Occidental", de Guadalajara, Jal. [F9-80-28. A.I.F.]

"El Liberal"

Monterrey, N. L., domingo 2 de septiembre de 1917.

Los confiados mesócratas.

Al referirse a la actitud que guarda en la actualidad la clase media, expone el articulista los siguientes conceptos: La Clase Media ¿qué hace, qué ejecuta?

Se resigna a hacer su papel de medianía, a recibir los reproches de los de abajo y las injurias de los de arriba.

Ni es águila ni es gusano, ni es espuma, ni es guijarro; es así como un suplemento muy secundario.

Las revoluciones se hacen por los humildes; para los que no pueden conseguir lo que necesitan, a los que les faltan útiles y campo de acción.

Concluye diciendo que es de desearse que defina su finalidad en cualquier sentido que sea, pues de otra manera seguirá siendo arrollada por la corriente de los acontecimientos, cualesquiera que sean.

"La Lucha"

C. Juárez, Chih., miércoles 29 de agosto de 1917.

El empréstito interior.

Celebra de un modo entusiasta la conducta observada por los obreros de Michoacán, que ofrecieron al Gobierno ayudar eficazmente a cubrir el empréstito interior, y después de manifestar que la revolución, a pesar de lo largo y costoso no contrajo obligación ninguna con el extranjero, concluye con estas palabras:

"Bello sería el espectáculo que presentaría nuestro pueblo si con un impulso unánime impidiera que se hiciera necesario recurrir al extranjero, y que como el heroico pueblo francés al término de la guerra franco prusiana, en el siglo XIX, cuando cubrió en menos de veinticuatro horas los millares de millones de francos que Francia debía de pagar a Alemania".

"Orientación"

Hermosillo, Son., miércoles 29 de agosto de 1917.

El fanatismo en acción.

Más que estudio político, el presente artículo es un voto de censura que hace su autor con motivo de la manifiesta violación que se hace de las Leyes de Reforma, en aquel Estado, al permitir el uso indebido de las campanas, cuando debieran estar éstas calladas en debido acatamiento a los mandatos mencionados. Manifiesta además que si esto se verifica y se ve no sólo en Sonora, sino en algunas otras partes, es debido a la actividad que en su destierro ha desplegado el partido de la reacción, demostrando con esto que a pesar de hallarse expatriada es aún bastante fuerte para contrarrestar a la Revolución.

"El Liberal"

Monterrey, N. L., viernes 31 de agosto de 1917.

Hombres de acción.

Después de exponer en breves conceptos lo altamente significativo que es para la historia de los países la aparición de las grandes personalidades, haciendo ver que a su ejemplo se deben los grandes cambios y las reformas sociales, dice lo siguiente:

"Carranza es un hombre de acción, imitemos su ejemplo, que ya en varias ocasiones lo hemos visto palpablemente definir su alma poderosa y tenaz; el triunfo de la Revolución es hijo de su indomable fe y su inquebrantable decisión".

"Los pusilánimes y tibios no son para empresas de arrojo, los débiles no pueden emprender faenas de gran fuerza, son necesarios otros temperamentos; formémoslos, que por hoy los necesitamos urgentemente".

"Aprovechemos los momentos en que vivimos; las circunstancias forman el espíritu y los obstáculos definen el carácter: Arriba, hombres de hierro, es la hora de forjar".

"El Dictamen"

Veracruz, miércoles 29 de agosto de 1917.

Un cuento de Unamuno.

El presente artículo es una crítica muy fina y muy atinada que se hace de la costumbre que parece irse introduciendo en todas las dependencias del gobierno, de crear inspectores para todo. Con efecto, el cuento del eminente escritor español demuestra lo desatinado e impolítico del vicio de establecer inspectores y más inspectores para el mejor servicio de la Administración pública, por lo que un antiguo Ministro decía que siempre que daba una credencial de inspector creía poner una carabina en manos de un bandolero.

"El Occidental"

Guadalajara, Jal., sábado 1o. de septiembre de 1917.

El Congreso de Estudiantes. Importantisima unión de la juventud estudiantil.

Este artículo a la vez que político, histórico, es un estudio que demuestra la alta significación y grande trascendencia que tiene para nuestro país la unión de la juventud estudiantil.

Hace ver el autor, por medio de un paralelo bastante claro, la diferencia que hay entre la juventud que se desarrolló egoísta y servilmente en la época de la dictadura, y la que ahora surge vigorosa y altiva, acariciada por la Revolución.

"El Liberal"

Monterrey, N. L., sábado 1o. de septiembre de 1917.

La prensa capitalina y su labor.

En virtud de las disensiones harto escandalosas que de tiempo acá se han venido notando en la marcha de las publicaciones periodísticas de la capital, hace el autor una implacable censura contra semejante conducta, manifestando a la vez que se debe lamentar tal actitud puesto que con esto no se puede cumplir el cometido que pesa sobre la conciencia de todo escritor público.

"La libertad de prensa, dice, no debe degenerarse en libertinaje; ni los periodistas bajar al fango para confeccionar insultos; porque entonces más valiera que no hubiera ni la una, ni los otros".

"El Gobierno debe poner su atención porque la labor que está haciendo la prensa capitalina, salvo muy escasas excepciones, es motivo de desprestigio en los pueblos extranjeros y de oposición; ¿qué dirán los enemigos de la Revolución al vernos agarrados a la greña, no ya con fusiles, sino con plumas, tinta y papel?"

Fuente: Documentos Históricos de la Revolución Mexicana XVII. Fundador: Isidro Fabela. Revolución y Régimen Constitucionalista Volumen 5° del Tomo I. Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana Bajo La Dirección De Josefina E. De Fabela. Coordinador: Roberto Ramos V. Investigadores: Luis G. Ceballos, Miguel Saldaña, Baldomero Segura Garcia, Humberto Tejera. Editorial Jus, S. A. México, 1969. pp.323-326.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia