chihuahuense.jpg

INFORME DE JESÚS M. ARRIOLA, JEFE DEL SERVICIO SECRETO, ACERCA DE ACTIVIDADES SUBVERSIVAS DE ALMAZÁN

 

Informe del Sr. Jesús M. Arriola, Jefe del Servicio Secreto Mexicano, fechado en El Paso, Tex., acerca de las actividades subversivas de Juan Andrew Almazán y otros, así como de su arresto en el Fuerte Bliss, por violación a las Leyes de Neutralidad. [L-E-841. A.R.E.]

El Paso, Texas, mayo 27 de 1917.

Al C. Andrés G. García, Inspección General de Consulados en los Estados Unidos de América.

México, D. F.

Tengo el honor de poner en el Superior conocimiento de usted, que habiendo tenido conocimiento de que Juan Andrew Almazán, quien había llegado a esta ciudad comisionado por los reaccionarios del Sur, trataba de obtener una entrevista con el bandolero Villa con el fin de llegar a un acuerdo respecto del "plan" que pretenden desarrollar próximamente, procurando para ello un acercamiento entre Villa, los Zapata y Félix Díaz, dí aviso inmediatamente a las autoridades de Ciudad Juárez y a las americanas de este lugar para impedirles el éxito que en sus maquinaciones pudieran alcanzar los citados rebeldes; pero habiendo notado que no obstante dicho aviso, Almazán logró ponerse en contacto con algunos partidarios de Villa en esta ciudad, al grado de lograr reunir un pequeño grupo para penetrar a territorio mexicano, ayudado efectivamente por dos americanos que responden a los nombres de George W. Holmes y C. F. Tinnin, y seguidos de los reconocidos villistas Anselmo Brunicordi, de nacionalidad italiana, quien durante la revolución iniciada por el ilustre Presidente don Francisco I. Madero, acompañó a Guiseppi Garibaldi; M. E. González Jr., quien ha figurado como Secretario de Hipólito Villa, hermano del Vándalo; Juan Beltrán, Gumersindo Rivera, Joaquín Mercado, Elías Ochoa, Roberto Morelos Zaragoza, Manuel Arriola, José B. Horcasitas, Manuel Horcasitas, Federico Guajardo, Pedro Ruiz, José Sedano, Abel Arroyo y Alberto Hidalgo.

Habiendo podido observar por razones justificadas que por el lugar por donde estos reaccionarios pretenderían entrar no se encontraba protegido por fuerzas de nuestro Gobierno, y los pocos Agentes del Departamento de Justicia del Gobierno Americano que se encuentran en esta ciudad, se ocupan ahora preferentemente de vigilar las actividades del elemento alemán, resolví, a pesar de que esta Oficina no dispone de recursos para erogar gastos de ninguna especie en casos como el presente, alquilar un automóvil para que el señor Antonio Haro, única persona quien me acompaña en esta Oficina y quien funge como Agente y Secretario de la Oficina Central del Servicio Secreto Mexicano, por no poder disponer de los servicios de los Agentes adscritos al Consulado Mexicano de esta ciudad, recorriera los lugares a lo largo del Río Bravo por donde se sospechara pudieran pasar, y después de haber permanecido por espacio de tres días en observación, poniéndose en contacto a la vez conmigo siempre que le era posible, se pudo sorprender el 18 del actual la expedición en los momentos en que intentaba cruzar la frontera o mejor dicho la línea divisoria, en el lugar denominado "Clint", cercano a Fabens, Texas, y sin pérdida de tiempo me lo comunicó por teléfono.

Procurando no dejar escapar a los expresados reaccionarios, le recomendé que con la premura que el caso demandaba se apresurara a ponerlo en conocimiento del Destacamento más próximo de tropas americanas, y al efecto se pudo verificar todo con éxito debido a la eficaz cooperación de una patrulla del Cuerpo del 8o. Regimiento de Caballería al mando del Capitán Daniel D. Tompkins, y del Guarda Montado L. O'Neil, perteneciente al Servicio Aduanal americano, a quien precisamente esta Oficina había comunicado las intenciones bastardas de los trastornadores del orden en nuestro País. Como resultado, se logró la captura de todos los enumerados en el presente informe, con sus pertrechos, caballos, monturas y rifles, habiendo sido confinados al Fuerte Bliss para que oportunamente se les instruya el proceso correspondiente por violación a las Leyes de Neutralidad.

Como hasta el día 21 del actual pude obtener los nombres verdaderos de los arrestados en virtud de que éstos, así como Juan Andrew Almazán, se habían atribuído nombres supuestos con el deliberado propósito de eludir la acción de la justicia, con fecha 22 del presente participé lo acontecido a la Secretaría de Estado del Exterior. En debida comprobación de lo expuesto, me permito el honor de adjuntar al presente informe un duplicado del mensaje relativo, confirmando el arresto de Juan Andrew Almazán, a quien juntamente con los demás que integraban la expedición rebelde se les formó proceso por violación a las Leyes de Neutralidad.

Como resultado de las gestiones hechas por los defensores y simpatizadores de los arrestados, salieron bajo caución siete, continuando aún presos once por no haber otorgado las respectivas fianzas que las autoridades americanas les impusieron, quedando pendiente la vista de su causa para la semana entrante, cuyo resultado esta Oficina no omitirá medio alguno para procurar que les sea adverso, gestionando, si fuere posible, se les aplique el máximum de la pena para escarmiento de los intrigantes enemigos del Gobierno Mexicano.

Me es altamente honroso felicitar a Usted por el golpe dado a los reaccionarios en cuestión, renovándole las protestas de mi atenta y distinguida consideración.

Constitución y Reformas.

El Jefe del S.S.M. en los EE.UU. de A.

J. M. Arriola

Fuente: Documentos Históricos de la Revolución Mexicana XVII. Fundador: Isidro Fabela. Revolución y Régimen Constitucionalista Volumen 5° del Tomo I. Editados por la Comisión de Investigaciones Históricas de la Revolución Mexicana bajo la dirección de Josefina E. de Fabela. Coordinador: Roberto Ramos V. Investigadores: Luis G. Ceballos, Miguel Saldaña, Baldomero Segura Garcia, Humberto Tejera. Editorial Jus, S. A. México, 1969. pp.275-277.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia