chihuahuense.jpg

¿QUIÉN ES EL CULPABLE?

 

La muerte de dieciséis americanos en Santa Isabel, Estado de Chihuahua, el día 10 de enero de 1916, a manos de veinte revolucionarios ha provocado una tempestad en la nación americana.

Los ajusticiados eran propietarios de minas ubicadas en Cusihuiriachic, y en un tren de pasajeros procedente de la ciudad de Chihuahua se dirigían a dicho lugar, cuando al llegar el tren a Santa Isabel fue detenido por los revolucionarios, quienes hicieron descender de él a los burgueses, los formaron en línea y los fusilaron.

La muerte de estos capitalistas a manos de un puñado de proletarios, ha puesto en conmoción al Senado americano y a todos los políticos de este país y entre otras cosas se pide la intervención armada en México, llevada a cabo no por los Estados Unidos solos, sino asociados con Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay y Guatemala.

Tal intervención es imposible, porque previamente han manifestado los gobiernos de las naciones latinoamericanas citadas, que ellos intervendrían únicamente por la vía pacífica en los asuntos mexicanos; pero nunca por la fuerza de las armas, y han adoptado esa política pacifista, no por horror a la matanza, sino por el temor de que sus respectivos pueblos se rebelen.

Quedan, pues, solos los Estados Unidos, impotentes para llevar a cabo una ocupación militar de todo el territorio mexicano, porque no cuenta con el ejército necesario para una guerra de conquista de un país de dos millones de kilómetros cuadrados de territorio y una población de quince millones de habitantes.

A los Estados Unidos no les queda otro recurso en este caso, que el de las representaciones diplomáticas ante Carranza, para que este ordene la persecución y el castigo de los revolucionarios, y desde luego, el Secretario de Estado Lansing, se dirigió a Carranza en ese sentido; pero esas representaciones tendrán el mismo resultado que las que se hicieran a una roca, porque Carranza es impotente para dominar la situación.

No hay más que una solución para este asunto, y es la de dejar al pueblo mexicano que lleve adelante su Revolución.

La estrategia de Santa Isabel ha escrito con letras de sangre burguesa está sentencia: ¡el sistema capitalista esta herido de muerte en México!

Porque los dieciséis americanos no fueron ajusticiados por ser extranjeros, sino por ser capitalistas.

Ellos iban a Cusihuiriachic a hacer sudar oro a los trabajadores, y los trabajadores ya no quieren sudar oro para sus amos: quieren trabajar para sí mismos y para sus familias.

La prensa burguesa, los políticos y todos los que tienen interés en que subsista el sistema de explotación del hombre por el hombre, llaman bandidos a los proletarios que ejecutaron a los burgueses y los hacen responsables del caso.

No son bandidos porque con su acción detuvieron un crimen que se iba a cometer: el de aprovecharse de la fatiga, del sudor y del sacrificio de los desheredados para amasar una fortuna.

Y si hay que buscar a los culpables de la tragedia, no es necesario emplear mucho tiempo para encontrarlos: son, Wilson, que para servir a los intereses de la clase capitalista, no vaciló en entrar en negociaciones con Venustiano Carranza, reconociendo en cambio de la promesa formal de este de hacer la paz, esto es, de someter al pueblo rebelado, para que los capitalistas pudieran explotarlo a sus anchas, y Carranza, que por la ambición de ser Presidente de la República Mexicana, se prestó a encadenar al pueblo, para que se dejase esquilmar mansamente.

Sobre Wilson y sobre Carranza hay que poner los dieciséis cadáveres de Santa Isabel.

Y que los disparos de los veinte revolucionarios, despierten a los que todavía sueñan con fortunas amasadas con el sudor y las lágrimas del trabajador mexicano.

Santa Isabel es una lección; que la aprovechen todos los burgueses y aspirantes a explotadores de los humildes.

Se respeta ortografía de origen.

Fuente: Artículo escrito en 1916  por Jacinto Barrera. Ricardo Flores Magón. Regeneración, núm. 221, 15 de enero de 1916.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia