historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
POR RANGEL Y COMPAÑEROS

 

Es necesario que los carceleros bajo cuyas garras se encuentran nuestros compañeros presos en Texas, vean que nuestros hermanos no están solos, sino que con ellos estamos todos los que amamos la libertad.

Para que los carceleros se den cuenta de que no están solos nuestros hermanos, los compañeros que residan cerca de los lugares en que se les tiene presos, deben visitarlos con frecuencia. Hay que pedir el permiso para visitarlos, al Capitán de la prisión, el que reside en el Camp. núm. 1, Perry Landing, Texas.

Los compañeros que no puedan visitar a nuestros infortunados hermanos, deben, al menos, comunicarse por escrito con ellos, enviándoles la ayuda monetaria que puedan, pues de todo carecen.

Para hacer llegar dinero a Luz Mendoza[1], Pedro Perales y Miguel P. Martínez, hágase el envío a Luz Mendoza, Camp. núm. 1, Perry Landing, Texas.

Para ayudar con lo mismo a Eugenio Alzalde, Lino González[2], Jesús González[3] y José Abraham Cisneros, hágase el envío a Eugenio Alzalde, Camp núm. 3, Perry Landing, Texas.

Lo que se destine a Jesús M. Rangel, Domingo Rosas[4] y Bernardino Mendoza[5], remítase a Jesús M. Rangel, Huntsville, Texas.

Para Charles Cline[6], remítase al mismo Cline, Country Jail, San Antonio, Texas.

No hay que dejar aislados a nuestros compañeros. Todos ellos corren en estos momentos el peligro de ser asesinados como lo fue nuestro camarada Lucio R. Ortiz.

Detengamos la mano del verdugo. Si no lo hacemos, seremos tan criminales como los cobardes que martirizan a los nuestros.

La prensa anarquista DEBE, así DEBE, interesarse por nuestros camaradas presos, por ser ellos también anarquistas, y con más razón DEBE ayudarlos la prensa anarquista, si se tiene en cuenta que por falta de solidaridad, no pudieron nuestros compañeros llegar a la frontera e internarse a México a luchar por la realización de los ideales anarquistas expuestos en el Manifiesto de 23 de Septiembre de 1911[7].

Nuestros compañeros presos no pudieron realizar sus propósitos nobilísimos, porque algunos malvados, disfrazados de anarquistas, lograron restar apoyo moral y material al Partido Liberal Mexicano en los momentos más críticos. De esto está al corriente la prensa anarquista. ¿Por qué calla? ¿Por qué callan los periódicos más cercanos, Cultura Obrera[8] y Voluntad? A hablar claro, colegas, si no queréis que se os confunda con los malvados que se han confabulado para hacer el silencio alrededor de esos mártires de la Anarquía que sufren en Texas.

¿Qué habéis dicho de la muerte de Lucio R. Ortiz? Ortiz era de los vuestros, puesto que era de los nuestros. Nosotros dimos la noticia de su muerte a manos de un esbirro de la prisión, y vosotros os quedasteis tan frescos.

¡A hablar! ¡A ayudar a los que sufren por sostener nuestros ideales!

Ricardo Flores Magón

Regeneración, núm. 221, 15 de enero de 1916.

[1] Luz Mendoza. Smithville, Texas (1906-19??) Vicepresidente del Club Liberal Mexicano de Smithville (1906). En junio de 1911 defendió el cuartel del Cañón de la Espada, Coahuila, bajo las órdenes del delegado general Emilio P. Campa. El 9 de febrero de 1912 firmó, en el “Campo de Operaciones en Las Vacas, Coahuila”, el llamado “Al Pueblo de Coahuila”, que Primitivo Gutiérrez, en representación del PLM y “en representación de las fuerzas revolucionarias en el Estado de Coahuila”, emitió: “4:-Las grandes haciendas de Coahuila, como San Carlos, Maravillas, la Babia, Hornos, etc. etc., pasan a ser trabajadas en común, socializándose las tierras y los instrumentos para la producción y el consumo en común”. “10:-Se proclama el Comunismo en Coahuila…” Lo que implica que fue de los liberales que, ante las negociaciones con el Gobierno Federal de Emilio P. Campa, abandonaron al Delegado Especial y continuaron la revolución por su cuenta. Formó parte del grupo encabezado por Jesús M. Rangel que tuvo un enfrentamiento con los rangers de Texas al intentar cruzar la frontera con México, el 13 de septiembre de 1913. Fue encarcelado en Carrizo Springs, Texas, junto con el resto de los Mártires de Texas. Posteriormente fue trasladado a la penitenciaría estatal de Huntersville. En 1916, desde ese lugar escribió a los editores de Regeneración. “We are cheerful and firm as the first day, all hopeful of being free more some time. We are confident of you all, whom we regard our most thru brothers”.

[2] Lino González. Miembro de partida revolucionaria encabezada por José María Rangel, capturada en Texas en septiembre de 1913, cuyos miembros serían conocidos como los Mártires de Texas. Sentenciado a 6 años de prisión y recluido en el penal de Pearsall, Texas. En la cárcel apoyó e hizo labor de educación con presos mexicanos como Cipriano Amador.

[3] Jesús González. Formó parte del grupo comandado por Jesús María Rangel, que se conocería como los Mártires de Texas. González fue uno de los primeros sentenciados a 99 años y encarcelado en el penal de Perry Landing, Texas. Fue liberado en 1926, gracias a la intervención del abogado Henry Weinberger y del Comité Pro-presos de Texas, formado por los veteranos Blas Lara y Gabriel Rubio.

[4] Domingo Rosas. Nació en Nuevo León, México. Residió en Lott, Texas (1913-1917), donde fue miembro del Grupo Regeneración “Tierra y Libertad” de esta ciudad (1913), además de los Grupos Regeneración “Unidos” (compuesto por los grupos “Unión Libre” de San Marcos, Texas, “Amigos del Trabajo” de Staples, Texas, y “Tierra y Libertad), “una unión con el objeto de defenderse del bandidaje yankee y á la vez ayudarse mutuamente en sus necesidades”. Formó parte del grupo encabezado por Jesús M. Rangel, que se conocería como los Mártires de Texas. Fue encarcelado en Carrizo Springs, Texas, junto con otros 15 Mártires. Juzgado en San Antonio, y puesto en libertad después de haber sido torturado durante dos días, fue nuevamente capturado y remitido de nuevo a la cárcel de Carrizo Springs, bajo la nueva acusación de intento de asesinato en contra del ranger W. T. Gardner. Fue nuevamente enjuiciado en marzo de 1914, en la corte del condado de Uvalde y enviado a la cárcel de Perry Landing, Texas. El 16 de enero de 1916 envió una carta al comité de defensa, para que la ayuda destinada a él fuera destinada a la publicación de Regeneración. “A la abnegación del mártir, debe responder con su generosidad todo corazón honrado”, fue la respuesta. Rosas fue liberado el 24 de marzo de 1917. “Aquí me tenéis de nuevo, hermanos proletarios, para luchar a vuestro lado, de pie y firme, por nuestro sublime Ideal, pese a quien pese y aunque nos cueste la vida. Salgo, como entré, dispuesto a todo, por más que traigo mi mente conturbada por tanta infamia, tanto crimen, tanto asesinato que a diario ¡qué horror! se cometen con los presos”. (Regeneración, 256, 3). Rosas viajó a Los Ángeles donde participó en un par mítines a favor de los presos de Texas. Enfermo, regresó a Uvalde, Texas. Sus compañeros levantaron una colecta a su favor.

 [5] Bernardino Mendoza. “Viejo y Bondadoso” (Diappa). Acusado junto con Jesús M. Rangel, Eugenio Alzalde y José Abraham Cisneros de complicidad en el asesinato del ayudante de sheriff Candelario Ortiz, fue sentenciado en julio de 1914, a 10 años en la penitenciaría estatal. En ese lugar fue objeto de maltratos y tortura; por ejemplo, estando enfermo de las piernas y necesitado de medicina, se le colgó de una cadena a una altura en la que solo podía tocar la tierra con la punta de los pies. Una vez desmayado fue enviado al calabozo (Regeneración, 209, 2).

[6] Charles C. Cline. Estadounidense. Miembro de la Brotherhood of Timber Workers (Hermandad de los Trabajadores de la Madera) fundada en 1910 por trabajadores de aserraderos del oeste de Luisiana y el este de Texas, que se caracterizó por integrar en igualdad de condiciones a trabajadores blancos, negros e indios. En 1912 la Hermandad se afilió a los IWW. Destacó por su participación en los sucesos de Grabow, cuando miembros de la organización fueron atacados por esquiroles armados de la Galloway Lumber Company. Atestiguó en el juicio al dirigente de la hermandad, Arthur Lee Emerson, apresado tras los sucesos de Grabow. Inscrito en las listas negras de la industria fue despedido del aserradero de Merryville, Luisana, lo que desató una gran huelga y la represión de la Hermandad. Posteriormente promovió la organización interracial de pizcadores de cebolla en Texas, muchos de los cuales eran de origen mexicano. Se integró al grupo de José María Rangel, que en septiembre de 1913 se preparaba para incursionar en territorio mexicano para participar en la revolución mexicana con la bandera del PLM. Fue uno de los liberales encarcelados tras el incidente de Carrizo Spring en que murió un ranger de Texas. Acusado de homicidio junto con otros miembros de la partida, fue condenado a purgar una pena de 99 años de prisión, aunque finalmente fue liberado en agosto de 1927.

[7] Refiérese al “Manifiesto. La Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano al pueblo de México”, suscrito en Los Ángeles, California, el 23 de septiembre de 1911; publicado en esa misma fecha en Regeneración, núm. 56. Se le considera un documento fundamental en la trayectoria ideológica del PLM, pues en él se asume una nueva plataforma política cifrada claramente en el pensamiento anarquista.

[8] Cultura Obrera. “Órgano de la Unión de Fogoneros del Atlántico”. Nueva York, Estados Unidos (1911-1926). Director: Pedro Esteve. Colaboradores: Jaime Vidal, Ángel Ma. Dieppa, Marcelo Salinas, entre otros. Sustituyó a Cultura Proletaria, convirtiéndose en el más influyente periódico ácrata en español de la costa este de Estados Unidos. Colaboró estrechamente con la causa del PLM, recaudando fondos para el sostenimiento de Regeneración, organizando actos de propaganda y gestionando la solidaridad de agrupaciones anarquistas de España y América Latina.

Se respeta ortografía de origen.

Fuente: Articulo autoría de Jacinto Barrera. Escrito en 1916. Publicado en el periódico Regeneración, núm. 221, 15 de enero de 1916. Imagen: Vintage photo of the 1897 Brazoria County courthouse. Photo courtesy THC.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia