historia.jpg

MARIANO ABASOLO

 

JOSÉ MARIANO ABASOLO, CAUDILLO INSURGENTE (1783 - 1816 )

Nació en 1783 en el pueblo de Dolores, hoy llamado Dolores Hidalgo por ser en este lugar donde el cura Hidalgo dio el grito de rebelión que prendió la mecha de la Revolución Insurgente.

En 1795 ingresó al Regimiento de Dragones Provinciales de la Reina; se unió a la sublevación el 16 de septiembre de 1810. En Celaya fue nombrado Coronel de los ejércitos americanos; en Acámbaro obtuvo el grado de Mariscal.

Abasolo acompaño a Miguel  Hidalgo  en su entrada a la población de San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende y luego a Guanajuato, estuvo en la Batalla de las Cruces, que dirigió Ignacio Allende y estuvo a punto de culminar con la toma de la ciudad de México, capital de la Nueva España, lo que hubiera dado por resultado la pronta terminación de la lucha con el triunfo insurgente pero la indecisión de Hidalgo malogro esta victoria.

Continuo acompañando a este a lo largo de su campaña, incluso en la derrota insurgente a manos de los realistas en la Batalla de Puente de Calderón. Fue hecho prisionero junto con los demás jefes insurgentes y conducido a Chihuahua, donde gracias a los esfuerzos de su esposa, Maria  Manuela Taboada y por su conducta honesta y disciplinada durante el proceso fue uno de los pocos jefes que pudo salvar la vida, aunque fue deportado a España bajo pena de prisión perpetua y confiscación de todos sus bienes.

El 21 de marzo de 1811,  fue apresado junto a los principales dirigentes independentistas (Hidalgo, Allende y Juan Aldama), en Acatita de Baján, Coahuila y conducido a la ciudad de Chihuahua.

Fue condenado a cadena perpetua por el virrey Francisco Javier Venegas y trasladado, en 1812 a Cádiz, España, donde murió el 14 de abril de 1816, a los 33 años en el castillo de Santa Catalina, en el puerto de Santa Maria.

Fuente: Ernesto de la Torre Villar. La Independencia de México. Fondo de Cultura Económica. Cuarta Reimpresión, México, 2004.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia