turismo.jpg

SISTEMA BARRANCAS DEL COBRE

BARRANCAS DEL COBRE SE LE LLAMA A UNA RED DE ENORMES CAÑONES QUE CONFORMAN LA PARTE MÁS ABRUPTA DE LA SIERRA TARAHUMARA.

Entre las barrancas más importantes que aquí encontramos (entre paréntesis se anota su profundidad en metros)

 Podemos citar:

1.       La de Urique (1,879),

2.      La de Sinforosa (1,830),

3.     La de Batopilas (1,800),

4.     La de Candameña (1,750),

5.      La del río Mayo (1,680),

6.     La de Huápoca (1,620),

7.      La de Chínipas (1,600),

8.     La del Septentrión (1,600)

9.     y la de Oteros (1,520)

y esto sólo por citar las más hondas, las que rebasan al famoso Cañón del Colorado.

El sistema debe su nombre a la Barranca del Cobre, un ramal de la Barranca de Urique que alcanza los 1 300 metros de hondura, y que se hizo notorio por sus minas de cobre. Estos desniveles tan marcados propician una variedad climática importante. Se ha dado el caso de que mientras está nevando en las mesetas altas de las barrancas, en sus profundidades, donde corren los ríos, hace bastante calor.

Asimismo este universo de cañadas encierra una de las más importantes biodiversidades del mundo. En su vegetación destacan los bosques de pino y encino principalmente, localizados a más de 2 000 msnm, en regiones donde cada invierno caen fuertes nevadas.

Al ir descendiendo hacia lo hondo de las barrancas, la vegetación va cambiando hasta encontrarnos, hacia los 400 metros sobre el nivel del mar, con plantas características de climas semitropicales y húmedos, como los mangos, las naranjas, los zálates, los zapotes y muchas otras plantas más. Esta diversidad también se presenta en la fauna, ya que abundan las especies de mamíferos, aves, reptiles, peces de agua dulce, anfibios, etcétera.

Estas barrancas surgieron hace unos 20 millones de años debido a los efectos secundarios del tectonismo que creó a toda la Sierra Madre Occidental, originándose profundas grietas y las magníficas barrancas que ahora vemos.

Es en las Barrancas del Cobre donde nacen aquellos ríos que luego regarán los fértiles valles de Sonora y Sinaloa: los ríos Fuerte, Mayo y Yaqui.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia