historia.jpg

JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN

 

JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN (1765-1815)

Nace en Valladolid, hoy Morelia en septiembre de 1765. De familia humilde aprende de su madre las primeras letras y siendo muy joven trabaja conduciendo una recua de la Ciudad de México a Acapulco. Ingresa al Colegio de San Nicolás en su ciudad natal a los 30 años, ahí conoce a Miguel Hidalgo, entonces rector de la institución.

Toma las órdenes religiosas y se desempeña como cura en Churumuco, Cáracuaro y Necupétaro, donde se entera del levantamiento de 1810. Se reúne con Hidalgo quien lo nombra lugarteniente y le ordena “insurreccionar el sur y tomar Acapulco”, para lo cual no hay ninguna estrategia planeada. Morelos pronto da muestras de poseer una gran capacidad organizativa y un innato talento militar. Se interna en Guerrero y en el poblado de Petlatán aumenta a sus huestes a los hermanos Galeana, pero a pesar de sus victorias no logra tomar Acapulco hasta abril de 1813.

En 1811 marcha a Chilpancingo y más tarde a Izúcar (Puebla) y a Taxco (Guerrero) para preparar la defensa de Cuautla, importante población asediada por el virrey Calleja. Después de 72 días de asedio realista abandona la plaza heroicamente causando grandes bajas al enemigo. Se repliega a Izúcar y Chiautla y se establece en Tehuacán (Puebla). En su tercera campaña pelea con los realistas en las cumbres de Acultzingo, cerca de Orizaba y marcha a Oaxaca donde funda el periódico Correo Americano del Sur.

Después de tomar Acapulco, en septiembre de 1813 convoca el Primer Congreso Independiente, en Chilpancingo, cuyo resultado fue la Constitución de Apatzingan que declara la independencia absoluta de México con España, decreta como oficial la religión católica y la igualdad entre españoles, indígenas, criollos, mestizos y miembros de las distintas castas. Concede el voto a todos los varones mexicanos y limita las tierras de cultivo para evitar la formación de latifundios.

Establece además la división de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial así como la educación obligatoria, y gratuita. Morelos es nombrado Generalísimo por el congreso que poco más tarde le retira el mando militar. Estando en Acapulco tiene conocimiento del plan de ataque del virrey a Tehuacán para dispersar al congreso. Morelos, tratando de defenderlo, es traicionado por un antiguo compañero de armas, es tomado prisionero en Tesmalaca y conducido a la capital de México donde se le recluye en la cárcel de la Inquisición.

Después de degradarlo como sacerdote es fusilado el 22 de diciembre de 1815 en Ecatepec (Estado de México).

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia