historia.jpg

JOSÉ VASCONCELOS

 

JOSÉ MARÍA ALBINO VASCONCELOS (1882-1959)

Don José María Albino Vasconcelos Calderón, nació en Oaxaca el 28 de febrero de 1882. Fue el segundo de nueve hermanos.

Su infancia la vivió en la frontera,. debido al trabajo del padre (tenía cargos aduanales), la familia de Vasconcelos vivió en Piedras Negras, Campeche, Toluca y la Capital de México,

Sus estudios iniciales los realizó en la comunidad fronteriza de Eagle Pass, Texas. Su familia mudo a la ciudad de México donde José Vasconcelos ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y después a la Escuela de Jurisprudencia para concluir sus estudios como abogado.

En 1907 obtuvo el título de licenciado en derecho. A sólo dos años de haber concluido sus estudios, fundó y presidió el Ateneo de la Juventud en 1909. El Ateneo fue constituido por jóvenes mexicanos en crítica a los excesos de la educación impuesta por Justo Sierra, ministro de Instrucción Pública durante el gobierno de Porfirio Díaz.

Invitado por Francisco I. Madero en 1909, se unió a la campaña presidencial del coahuilense.

Gracias a su dominio del inglés, representó al entonces Club Antireeleccionista ante el gobierno de Estados Unidos. Un año después, el Club se convirtió en el Partido Nacional Antireeleccionista, con Madero como candidato presidencial y José María Pino Suárez como candidato a la vicepresidencia.

Madero y Pino Suárez se enfrentaron a Porfirio Díaz y a Ramón Corral en la elección presidencial de 1910. Cuando ésta terminó en un escandaloso fraude, Madero convocó a un alzamiento político-militar con el así llamado Plan de San Luis, que inició la Revolución de 1910.

A José Vasconcelos se le atribuye que fue él quien acuñó el lema más célebre del maderismo "Sufragio Efectivo, No Reelección".

Conocido el resultado oficial de esa elección, las simpatías al Plan de San Luis se multiplicaron. Esto dejó claro a Porfirio Díaz que no estaba en condiciones de mantenerse al frente del gobierno, a menos que deseara llevar a México por la ruta de una guerra civil o que las ambiciones norteamericanas, ya demostradas, pusieran en peligro nuevos territorios nacionales. Díaz renunció, y el gobierno provisional instalado al efecto convocó a nuevas elecciones presidenciales en las que Madero triunfó en 1911.

En la insurrección de 1910-11 fue secretario y sustito de Francisco Vázquez Gómez, agente confidencial de Madero en Washington, y fundador del Partido Constitucional Progresista.

Después del golpe de estado de Victoriano Huerta y Félix Díaz, Venustiano Carranza lo designó agente confidencial ante los gobiernos de Inglaterra y Francia, para tratar de evitar que éstos otorgaran ayuda financiera al dictador Huerta.

Cuando Vasconcelos logró el reconocimiento de Carranza como presidente de facto, éste en 1914 volvió a nombrar a Vasconcelos director de la Escuela Nacional Preparatoria. Pero discrepancias políticas con Carranza llevaron una vez más al exilio a Vasconcelos, que regresó para tomar la cartera de Instrucción Pública durante la breve gestión de Eulalio Gutiérrez Ortíz como presidente de la Convención Nacional.

Durante este periodo, Vasconcelos no pudo en realidad desarrollar sus ideas en materia de educación pública, pues las pugnas internas de los revolucionarios de la Convención de Aguascalientes y la derrota de Francisco Villa ante Álvaro Obregón, hicieron imposible cualquier ejercicio de funciones de gobierno.

En 1915 se exilió en Estados Unidos. En 1920 se entrevistó con Álvaro Obregón y ofreció su apoyo al Plan de Agua Prieta, que pretendía destituir de la presidencia de la república a Venustiano Carranza, y así consolidar la candidatura presidencial del general Álvaro Obregón.

Tras la muerte de Carranza, el presidente interino Adolfo de la Huerta lo designó jefe del Departamento Universitario y de Bellas Artes, cargo que incluía la rectoría de la Universidad Nacional de México.

Vasconcelos fue rector de la Universidad Nacional de México del 9 de junio de 1920 al 12 de octubre de 1921, él propuso el escudo que hoy es el emblema de la UNAM y la leyenda "Por mi raza hablará el espíritu", asimismo tuvo una participación destacada en las luchas por obtener la autonomía de la Universidad a lado de Manuel Gómez Morín.

Continuó en el cargo bajo la presidencia de Álvaro Obregón, quién lo designó Secretario de la Educación Pública. José Vasconcelos creó las normales rurales, las escuelas técnicas e industriales e instituyó el desayuno escolar desde la primaria hasta la universidad.

Con José Vasconcelos al frente de la SEP, México fue el primer gobierno que llevó cuentos infantiles a los niños, seguido después por Rusia; además de que instituyó Radio Educación y fundó el muralismo mexicano al impulsar a pintores de la talla de David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera.

Fue el primero en implementar la biblioteca móvil, que consistía en que a través de un burro se hacían llegar unos 50 libros a las comunidades más alejadas del país para que sus habitantes pudieran leerlos.

Después de la firma de los Tratados de Bucareli condenó el asesinato del senador Field Jurado y renunció a su puesto en la Secretaria de Educación.

En 1924, Vasconcelos fue candidato al gobierno del Estado de Oaxaca, perdió y se volvió a alejar del país.

Regresó en 1928 y preocupado por la política del entonces Presidente Plutarco Díaz Calles, en 1929 se postuló como candidato a la Presidencia de la República por el Partido Antireleccionista, que fundó con Francisco I. Madero el 22 de mayo de 1909. Ganó la simpatía popular; sobresaliendo el apoyo estudiantil, sin embargo, el triunfo fue para el candidato oficial Pascual Ortíz Rubio.

Sus seguidores denunciaron fraude electoral y en diciembre de ese año, José Vasconcelos proclamó en Sonora el Plan de Guaymas, que le valió la cárcel. Tras recuperar su libertad, volvió a exiliarse, recorrió Europa, Asia y América del Sur.

En 1940, la guerra en Europa y la política de reconciliación nacional seguida por Manuel Ávila Camacho le permitieron regresar a México. Se encargó de la dirección de al Biblioteca de México.

Perteneció a incontables agrupaciones culturales extranjeras y del país; fue miembro del Colegio Nacional y a la Academia Mexicana de la Lengua.

Prolífico escritor, publicó una serie de novelas autobiográficas retratando detalles de la descomposición del Porfiriato, el desarrollo de la Revolución de Mexicana y el régimen post-revolucionario.

Su vasta obra literaria incluye cerca de cincuenta ensayos y libros de Derecho, Filosofía, Historia de México, Metafísica, Ética, Sociología y cultura general. Su obra más famosa es un libro que ha conformado el pensamiento político latinoamericano: La Raza Cósmica (1925). En ella expresa una fuerte crítica contra el racismo que desde XVI ha intentado justificar la sumisión de América Latina ante Europa y EE.UU.

Vasconcelos fue un abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo mexicano. Autor de una serie de novelas autobiográficas que retratan detalles del largo proceso de descomposición del porfiriato, del desarrollo y triunfo de la Revolución Mexicana y del inicio de la etapa del régimen post-revolucionario mexicano que fue llamada "de construcción de instituciones".

Antes de morir en la ciudad de México el 30 de junio de 1959, público sus últimas obras: "Lógica Orgánica" y "Todología". Don José Vasconcelos es, sin duda alguna, uno de los intelectuales más importantes de México.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia