historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
IGNACIO LÓPEZ RAYÓN

 

IGNACIO LÓPEZ RAYÓN (1738-1831)

Nació en Tlalpujahua, Michoacán en 1773. Hijo de Rafaela López Aguado de Rayón, cuyos cinco hijos lucharon por la Independencia.

Hizo sus estudios de bachillerato en el Colegio de San Nicolás de Valladolid; posteriormente viajó a la ciudad de México, donde cursó la carrera de jurisprudencia en San Idelfonso, graduado en 1796.

A la muerte de su padre regresa a su tierra natal a trabajar en las minas. En esta época consolidó sus relaciones con antiguos compañeros de escuela, como los hermanos Juan e Ignacio Almada, y con José María Chico, grupo que mostraba sus simpatías por las ideas independentistas.

Se unió al movimiento cuando Ignacio Allende pasó por Maravatio, Michoacán, tras lo cual fue presentado al cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien lo nombró su secretario.

Al estallar la guerra de independencia en Septiembre de 1810, formula un plan para evitar el despilfarro de los recursos obtenidos para la causa insurgente.

Después de la batalla del Monte de las Cruces y de la marcha sobre Guadalajara, en los que acompañó a Hidalgo, propuso el establecimiento de una junta directora. Promueve la publicación de El Despertador Americano, órgano difusor de las ideas libertarias.

Envió a Pascasio Ortíz de Letona a Estados Unidos, para negociar una alianza ofensiva y defensiva, arreglar tratados de libre comercio y adquirir pertrechos de guerra. Buscó organizar y dar disciplina al ejército insurgente y ordenar la adquisición de armamento.

Lopéz Rayón está presente en las batallas de Monte de las Cruces, Aculco y Puente de Calderón en donde logra salvar 300 mil pesos de lo recursos del ejército. El tesoro insurgente fue llevado a Zacatecas, donde la aguardaba Allende.

Acompaña a Miguel Hidalgo y a los principales caudillos al norte del territorio. Es nombrado jefe del ejército en Saltillo y después de la traición de Acatita de Baján, marcha a Zacatecas para continuar la lucha. A la muerta de Miguel Hidalgo regresó a Michoacán.

Derrota las tropas realistas y regresa a Zitácuaro, Michoacán a organizar la Suprema Corte Nacional Americana (agosto de 1811) quedando como Presidente y nombrando como vocales a Sixto Verduzco y a José María Liceaga. Además se unieron a la Junta, don José María Cross (quien se convertiría pronto en su colaborador fiel), Carlos María de Bustamante, Andrés Quintana Roo y su esposa, Leona Vicario.

Fue entonces cuando López Rayón puso los cimientos de la estructura legal de un nuevo Estado en el documento "Elementos de nuestra Constitución", en el que se reconocieron por vez primera las garantías básicas que conforman la soberanía de la nación como son la libertad, la igualdad y la seguridad. Así como la libertad de imprenta y el derecho al trabajo. La junta fue reconocida por Morelos en noviembre de 1812, después de la toma de Oaxaca.

En 1813 se fortificó en el cerro del Cóporo, convertido en poderosa fortaleza en unión de su hermano Ramón. Atacado por Agustín de Iturbide y por Llano, sostuvo un sitio de muchos meses.

El 7 de enero de 1817, capituló con todos los honores. El no reconocer a la Junta de Jaujilla le trajo serias dificultades: fue perseguido y el propio Nicolás Bravo le entregó a los realistas.

En la ciudad de México se le instruyó el proceso correspondiente y se le sentenció a muerte. Se aplazó la ejecución, pero quedó preso hasta 1820 cuando es liberado con otros presos políticos.

Al consumarse la Independencia se le otorgó el cargo de tesorero en el gobierno de San Luis Potosí.

Alcanzó el grado de divisionario, fue comandante general de Jalisco y presidente del Tribunal Militar.

Ignacio lopéz Rayón murió el 2 de febrero de 1832, en la ciudad de México. Fue declarado Benemérito de la Patria y su nombre se encuentra inscrito en la Cámara de Diputados, con letras de oro.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia