historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
VENUSTIANO CARRANZA

 

VENUSTIANO CARRANZA GARZA (1859-1910)

Nació un 29 de diciembre de 1859 en Cuatro Ciénegas, Coahuila, y por ello se le conoce como el Barón de Cuatro Ciénagas. Sus padres fueron el coronel Jesús Carranza y María de Jesús Garza. Fue el undécimo hijo del coronel Jesús Carranza. Venustiano Carranza contrajo matrimonio con Virginia Salinas.

De joven, Venustiano estudió en el Ateneo Fuente de Saltillo y en la Escuela Preparatoria de la ciudad de México.

Intentó estudiar la carrera de medicina, pero una grave enfermedad de los ojos se lo impidió. Inicio su carrera política en 1887, al ocupar el cargo de Presidente Municipal de su ciudad natal.

En 1910, se unió al movimiento revolucionario en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, y  Francisco I. Madero lo nombró Ministro de Guerra y Marina. Al triunfar el movimiento armado, Carranza resultó electo Gobernador de Coahuila. Después de la muerte de Madero, Carranza proclamó el plan de Guadalupe, fechado el 26 de marzo de 1913, en el que se desconocía al gobierno de Victoriano Huerta.

Se levantó en armas para derrocar al usurpador, y fue designado Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. La cruenta lucha culminó con la abdicación de Huerta. Carranza entró a la capital de la República el 20 de agosto de 1914, y ocupó el poder provisionalmente. Sin embargo, algunos revolucionarios se sublevaron y Carranza tuvo que trasladarse al puerto de Veracruz.

Uno de los rebeldes era Francisco Villa, a quien Álvaro Obregón derrotó en Celaya. Carranza volvió a la ciudad de México y, en 1916 convocó al Congreso Constituyente de Querétaro, a fin de expedir una nueva constitución, que fue aprobada el 5 de febrero de 1917, y que aún ésta vigente.

Ese mismo año fue electo presidente de México, pero el 23 de abril de 1920 se proclamó el Plan de Agua Prieta, que lo desconocía y tuvo que abandonar nuevamente la Capital.

Venustiano Carranza murió asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla por las tropas del Gral. Rodolfo Herrero, en el curso de la rebelión obregonista, la madrugada del 21 de mayo de 1920 mientras dormía. Al parecer quién dio el tiro de gracia al presidente Venustiano Carranza fue el Teniente Coronel Herminio Márquez, oriundo de Zacatlán, esto como venganza por la muerte de sus hermanos, ocasionada indirectamente por el gobierno del presidente Carranza.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia