historia.jpg

Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
FRANCISCO V FERNÁNDEZ DE LA CUEVA Y DE LA CUEVA

FRANCISCO V FERNÁNDEZ DE LA CUEVA Y DE LA CUEVA, 10mo. DUQUE DE ALBURQUERQUE.

Perteneciente a una de las familias aristócratas más importantes de España, nació en Génova el 17 de noviembre de 1666, donde su padre prestaba servicio a la Corona de España.

Fue hijo primogénito de Melchor Fernández de la Cueva, IX duque de Alburquerque, Grande de España de Primera Clase, VII marqués de Cuéllar, IX conde de Ledesma y de Huelma y capitán general de la Armada de la mar Océano, fiel servidor de Carlos II de España, de sus Consejos de Estado y Guerra, y Junta de Armada; y de su mujer, Ana Rosalía Fernández de la Cueva, III marquesa de Cadreita, V condesa de la Torre, hija del VIII duque de Alburquerque, Francisco IV Fernández de la Cueva, 22º Virrey de Nueva España y 45º Virrey de Sicilia, y nieta de Lope Díez de Aux de Armendáriz, I marqués de Cadreita y 16º Virrey de Nueva España.

Como heredero de su casa, nació titulado marqués de Cuéllar, dignidad a la que se sumarían, a la muerte de su padres, los títulos ostentados por ellos, siendo así el X duque de Alburquerque, con Grandeza de España, VIII marqués de Cuéllar, X conde de Ledesma y de Huelma, IV marqués de Cadreita, VI conde de la Torre y X señor de Mombeltrán, Pedro Bernardo, La Codosera, Lanzahíta, Mijares, Aldeadávila de la Ribera, Villarejo del Valle, Las Cuevas, San Esteban y Santa Cruz del Valle; señor de la villa y palacio de Cadreita, de Guillena y del mayorazgo de la familia Castilla en Madrid.

Desde su infancia se dedicó a la carrera de las armas, y en edad temprana ingresó como caballero en la Orden de Santiago, en la que más tarde sería comendador de Guadalcanal, pasando más tarde a gozar de la encomienda de Benfayán en la Orden de Alcántara. Posteriormente, y siguiendo la tradición familiar, entró al servicio de los reyes, ocupando el cargo de gentilhombre de cámara, con ejercicio, de Felipe V.

A lo largo de su carrera militar, ocupó los cargos de capitán general de las Costas de Andalucía y de la mar Océano y capitán general del Reino de Granada. Finalmente es nombrado en 1702 virrey, lugarteniente y capitán general de Nueva España, cargo que desempeñó hasta 1710. A su regreso a España, recibió del monarca el collar de la Orden del Toisón de Oro, siendo el primer virrey en obtener por sus servicios tan alta condecoración. Durante su virreinato también ocupó la presidencia de la Real Audiencia y Chancillería de México.

Falleció en Madrid el 28 de junio de 1724 tras una fructuosa carrera militar y política.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia