historia.jpg

TRASCRIPCIÓN DEL TEXTO CONTENIDO EN EL DOCUMENTO DE CANCELACIÓN DE LA ESTAMPILLA CONMEMORATIVA

TRASCRIPCIÓN DEL TEXTO CONTENIDO EN EL DOCUMENTO DE CANCELACIÓN DE LA  ESTAMPILLA POSTAL CONMEMORATIVA CON MOTIVO DEL 300 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE CHIHUAHUA.  

 

TRASCRIPCIÓN DEL TEXTO DEL LADO IZQUIERDO:

Características técnicas de la estampilla 

Diseñador: Luis Quezada Villalpando

 

Hoja con: 25 estampillas

 

Técnica: Fotografía y digitalización por computadota

 

Papel: Couché blanco mate, una cara engomado de 110 g/m2

 

Tintas utilizadas: Cyan, magenta, amarillo, negro y tinta de seguridad                                                               

 

Impresa por: Talleres de Impresión de Estampillas y Valores

 

Tipo de Impresión: Offset

 

Tiro: 500,000

 

Tamaño: 48 x 40 mm

 

Año: 2009

 

Perforaciones: 13 de peine

 

Valor facial: $6.50

 

TRASCRIPCIÓN DEL TEXTO DEL LADO DERECHO:

“300 Años de la Fundación de Chihuahua”

El origen de la Ciudad de Chihuahua comienza con el descubrimiento de las cercanas minas y fundación de la población de Santa Eulalia de Mérida. En 1652 el capitán don Diego del Castillo gestiono el primer denuncio en la región, pero, debido al clima y a los ataques constantes de indígenas hostiles, la explotación se suspendió en varias ocasiones. Posteriormente, en el año de 1707, se descubrieron yacimientos minerales de mayor importancia los cuales impulsaron el desarrollo del Real de Minas de Santa Eulalia y sentaron las bases para el seguimiento de otros asentamientos que a la postre dio origen a la actual ciudad de Chihuahua.

La ciudad de Chihuahua fue fundada en la confluencia de los ríos Chuviscar y Sacramento, con base en un decreto que el dia 12 de octubre de 1709, expidió el Gobernador y Capitán General de la provincia de Nueva Vizcaya, don Antonio Deza y Ulloa. El nombre primitivo de dicho asentamiento fue el de San Francisco de Cuellar y su categoría la de Real de Minas; nueve años después, en 1718, el mencionado asentamiento fue elevado a categoría de villa con la nueva denominación de San Felipe el Real. Tuvieron que transcurrir muchos años para que en 1823 la capital del estado alcanzara la categoría de Ciudad y el nombre de Chihuahua.

Existen varias propuestas que pretenden definir el significado del vocablo Chihuahua y una de ellas, proveniente del Náhuatl, que significa “lugar árido y arenoso”, esta es la que prefieren los historiadores y lingüistas de la época, sin que se tengan suficientes elementos para poder afirmar que dicha propuesta es verosímil.

Con 300 años, Chihuahua esta viviendo en el momento su etapa de juventud, porque 3 siglos en la existencia de una ciudad no son muchos; esta ciudad, con su vitalidad característica, sigue en un proceso de desarrollo pujante que la ubica, relevantemente, entre todos los adelantos de la modernidad.

Sin embrago es rica en historia. En el año de 1811 recibió al Padre de la Patria quien permaneció aquí prisionero por mas de 3 meses y enseguida, como una madre noble, cuido el cadáver decapitado de este gran personaje por mas de 11 año. En el año de 1847 fue escenario de la lucha ejemplar de los chihuahuenses, en defensa  de la soberanía nacional, debido a la intervención del ejercito Norteamericano; después en la difícil época de la intervención del ejercito Francés y del imperio, recibió y protegió por más de 2 años a las instituciones republicanas que encabezaba el Presidente Lic. Benito Juárez y durante la Revolución de 1910. fue escenario de alguno de los más importantes acontecimientos políticos y militares que en determinado momento fueron decisivos en el triunfo del mencionado movimiento social.

La ciudad de Chihuahua cumple 300 años con el advenimiento de nuevas generaciones forjadas en el crisol de un mundo diferente, con perspectivas de desarrollo nunca imaginadas y con acciones culturales sin precedentes.

Chihuahua, con un presente histórico prodigioso, rico en expresiones espirituales y materiales, se prepara para la inminencia de un nuevo siglo, a fin de ubicarse en la nueva condición humana de un futuro mas complejo e imprevisible.

La ciudad de Chihuahua tiene una altura de 1412 metros sobre el nivel del mar y esta situada entre los 38 grados, 38 minutos de latitud norte y 106 grados, 03 minutos de longitud oeste, conforme al meridiano de Greenwich.

Con este motivo, el Servicio Postal Mexicano, Correo de México, emiten una postal conmemorativa.

 
Joomla extensions and Joomla templates by JoomlaShine.com
Agregar a Favoritos      Ligas de Interes     Mapa del Sitio      Miembro Honorable     Fuentes/Creditos      Contacto/Buzon de Sugerencia